Anuncian que CORPAC rehabilitará aeropuerto de Yurimaguas

  • Invertirá 5 millones de soles

Saúl Encina, jefe de Córpac Yurimaguas, indicó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial invertirá 5 millones de soles en la rehabilitación del aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo como parte de la contribución al desarrollo de la «Perla del Huallaga».
«Las mejoras consisten en dar mantenimiento de la pista de aterrizaje, el terminal de pasajeros y oficinas. El aeropuerto de Yurimaguas tiene la infraestructura muy antigua, es necesario mejorarla para dar paso a la modernización que permitirá mejores condiciones de los pasajeros y las empresas de aerolíneas Star Perú y LC Perú, dos de las interesadas en cubrir esta ruta», dijo Encina Tejada.
Córpac Yurimaguas tiene un gran reto de garantizar las operaciones aéreas, pero antes las autoridades deben regular el crecimiento de infraestructura alrededor del aeropuerto, muchas de las viviendas pasaron del milite permitido de construcción y otras invadieron las propiedades de Córpac.
Otro de los riesgos se ubican en la franja de la pista, son los basurales que acarrean la presencia de gallinazos que son una amenaza, el aeropuerto de Yurimaguas cerró en el año 2016, con un registro de 4,492 vuelos de avionetas, 12 operaciones diarias con más de 20 mil pasajeros transportados y 289 vuelos de emergencia médicas.
«Con todos estos datos estadísticos el MTC ha considerado realizar estudios de mejoramiento de toda la pista de aterrizaje incluyendo el balizaje, cerco perimétrico y arreglo total de la alcantarilla del Atún, quebrada que pasa por debajo de la pista y por los años se encuentra deteriorada, se estima que el gobierno estaría invirtiendo cerca de 50 millones de soles», afirma el funcionario de Córpac. (Gonzalo López)