- Señalan que están abandonados por las autoridades regionales y nacionales

Mediante una carta dirigida a la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y los Gobiernos Regionales de Amazonas y Loreto, las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) exigieron que se implemente adecuadamente las redes de salud de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto).
En la carta indicaron que los puestos de salud están desabastecidos y que, a la fecha, no hay ninguna brigada de contingencia para atender los casos de COVID-19 en territorio wampís.
La situación es preocupante, ya que, los centros de salud más cercanos donde la población se podría atender se encuentran en Santa María de Nieva y en San Lorenzo, a varias horas de distancia por río de las comunidades wampís. Por eso, las autoridades proponen que se implementen dos brigadas de salud para cada cuenca (Santiago y Morona), en coordinación con el GTANW, para garantizar el acceso de toda la población wampís a una atención adecuada y pertinente.
En la carta las autoridades wampís enlistan otras acciones de intervención requeridas, como la capacitación al personal de salud, abastecimiento de medicamentos, atención de emergencias, tamizaje y capacitación de las comunidades sobre el protocolo a seguir con las personas fallecidas por COVID-19. (R. Graicht)





