Walter Oyarce Domínguez, el sábado 24 cuando cumplía 24 años, con su muerte enlutó al fútbol peruano, hincha del Municipal, Alianza Lima y la bicolor, originó un movimiento dinámico de las autoridades, comenzando por el presidente de la república Ollanta Humala, quien ordenó al ministro del Interior para tomar todas las precauciones del caso para encontrar a los culpables y aplicarles la Ley con toda la fuerza que merecen.
Era un apasionado del fútbol, al conocerse su muerte, las expresiones de dolor convergían en el acendrado amor que tenía por Alianza Lima, donde le bautizaron con la chapa de «El loco», cuyo comportamiento era totalmente extrovertido, es decir le gustaba tener más amigos, es así como se juntaba con los barristas de Alianza, así como los de la «U», y es con ellos que le costó la vida.
Y, ahora, qué pasa. 1.- La suspensión del fútbol profesional que es la alegría y el entretenimiento de muchos, los fines de semana. 2.- Que a lo mejor se tomen medidas para que se juegue el torneo descentralizado a puertas cerradas. 3.- Que se eliminen las batrras conjuntamente con sus bombos y platillos, y que se dicten normas fuertes para evitar la violencia y delincuencia en los escenarios deportivos.
Y es que últimamente las llamadas barras bravas estaban asumiendo actitudes delincuenciales como si fuese, el espectáculo, una guerra donde el aniquilamiento del adversario podría producirse no sólo dentro del campo del honor, sino fuera con muertes lamentables.
Se espera que la pasión del fútbol no decaiga en la afición, porque ahora con los convenios firmados entre la ADFP o la FPF con los canales de TV, es suficiente prender el televisor y cómodamente mirar las secuencias de todos los partidos a través de la pantalla y con lujo de detalles; de esta manera ahorro plata y cuido mi integridad física. Claro que una cosa es estar en casa y otra viendo el partido en el escenario de los acontecimientos, compartiendo con los amigos los momentos más interesantes del partido. Hay una diferencia enorme que al verdadero hincha jala.
Qué se debe hacer. 1.- Que las autoridades cumplan con su función y el castigo sea ejemplar, que haya mayor vigilancia y control. 2.- Que ojalá sea el último caso que se produzca.
HACIENDO DEPORTE…. TAMBIÉN SE HACE PATRIA





