Walter Lingán y “mamá Angélica” en Berlín con Tierra Nueva

  • Escritor peruano que radica en Europa participó en jornada literaria con Jaime A. Vásquez Valcárcel, Ingeborg Robles, Juan Ignacio Chávez y José Luis Pizzi en capital alemana.
  • Periplo bibliográfico continuará en Colonia.

En el salón Berlinés de José Luis Pizzi se presentó la noche del lunes en la capital alemana la novela “mamá Angélica” del escritor Walter Lingán bajo la organización y coordinación de PremArts y la editorial amazónica Tierra Nueva en la que participó el autor y los comentaristas Ingeborg Robles y Juan Ignacio Chávez, quienes dialogaron con el público que se dio cita al mencionado local.
Walter Lingán contó detalles de la escritura de su obra y la necesidad que tuvo de viajar a Ayacucho para ambientar la novela y dialogar con los protagonistas de la historia, además de la conversación que tuvo con Angélica Mendoza en Alemania cuando fue invitada por el gobierno germánico para exponer sobre la lucha que emprendió para encontrar a su hijo y que finalmente murió sin lograr su propósito.
En la conversación tanto Ingeborg Robles como Juan Ignacio Chávez manifestaron el sentimiento que provocó en ellos la lectura de esta obra y la manera en qué Walter Lingán va uniendo hechos que ocurrieron en diferentes momentos y distintos lugares para mostrar un trabajo literario que en el fondo también es un grito de exigencia de verdad y justicia ante la desaparición de un hijo y las barreras que pone el propio Estado peruano combinado con pasajes donde la misma Angélica Mendoza cuestiona el papel de los gobernantes europeos que por un lado se sorprendían y por otro comercializaban armas para que se reprima a quienes tenían esas exigencias.
José Luis Pizzi, argentino que radica varios años en Berlín, desde su experiencia de escritor y gestor cultural agradeció la presencia del público y destacó el trabajo literario de Walter Lingán que siendo médico de profesión se dedica a la literatura y resaltó el hecho que una editorial amazónica como Tierra Nueva impulse publicaciones desde el interior del Perú y se atreva a difundirlo en Europa.
En un momento de la presentación, aparte de las intervenciones de los asistentes, el editor amazónico Jaime A. Vásquez Valcárcel, quien llegó a Berlín especialmente invitado para esta actividad, contó los proyectos de difusión de literatura amazónica y peruana que tiene Tierra Nueva en Europa y la importancia de publicar sobre temas de derechos humanos, violencia, medio ambiente y mujeres.