- Expresa el Prof. Sergio Ríos, secretario del Sute/Maynas.
Lo hizo en referencia a que el ministerio de educación ya viene comunicando que el inicio de clases presenciales se daría este año, pese a que el presidente Castillo, en mensaje a la nación, mencionó que esas clases recién irían en el año 2022.
“Hay preocupación por parte del magisterio en las zonas urbanas. Las condiciones en las Instituciones Educativas no están dadas, no se cuenta con buena infraestructura, el mobiliario está deteriorado…” dice el profesor.
¿Pero, no les dan presupuesto a los directores para que mejoren?
-Dan, el director lo maneja de acuerdo a su realidad y no es suficiente. Muchos no cuentan con agua potable las 24 horas del día. No se cuenta con los materiales de bioseguridad, entonces todo es un potencial riesgo.
Otro punto preocupante es que solo un 55% de personal magisterial está vacunado. Una preocupación grande porque si nosotros estamos expuestos al volver a lo semipresencial o presencial; entonces también estamos motivando un contagio masivo. Podemos causar un daño a la salud física y mental de los estudiantes que están con el miedo de poder enfermarse y morir.
¿En todo caso tienen que dialogarlo con la directora regional de educación?
-Hemos dialogado con ella y expuesto que esas clases no pueden darse. Además, existe la resolución ministerial 121 en cuanto a que mientras no estén dadas las condiciones, no pueden empezar las clases. Debe haber flexibilidad, de manera gradual y voluntaria. Las clases deben tener principios básicos para su futura funcionabilidad; si no tiene los requisitos, no pueden empezar.
Los directores no pueden exigir y obligar a los maestros a hacer sus labores ya que aún hay contagios y los colegios no cuentan con los requisitos básicos. Todos los docentes deben estar vacunados al 100%.
Solo por presión de los colegios privados que ya quieren que las clases sean presenciales, no se puede poner en riesgo la vida del estudiantado y de los profesionales del magisterio. El estado de emergencia sigue hasta el 31 de diciembre y quizá de ahí todavía lo extiendan.






