- Indicaron dirigentes del asentamiento humano Yván Vásquez y 21 de Setiembre.

La mayoría de familias ubicadas por el sector de Punchana, más exactamente, a espaldas del local de EsSalud; llegaron de la zona rural o porque ya no podían seguir en su condición de agregados en casas de familias cercanas.
Han pasado muchos años y las varias autoridades municipales, menos regionales, han hecho nada por brindar un alcantarillado para que el caño pestilente debido a las aguas negras que discurren, sea sellado y no perjudique la salud del pueblo.
Este viernes el Tribunal Constitucional le ha dado la oportunidad a un dirigente de la zona afectada, para que narre en 5 minutos las condiciones en que viven, para después emitir un fallo final.
Ayer se llegó hasta el lugar, una vez más, para conversar con Tito y Nella Paredes, dirigentes de la zona, quienes contaron de la posibilidad que el TC los favorezca, pero también el por qué decidieron vivir por ahí.
“Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en la decisión del Tribunal Constitucional, si nos favorece, las autoridades de inmediato deben cumplir con el fallo de mejorar todo este caño de desagüe que por años venimos soportando de manera expuesta.
Nos parece muy mal que las autoridades municipales hayan apelado ante el TC luego que la sala penal civil de Loreto, falló a nuestro favor. O sea, no quieren cumplir con su función de mejorar nuestra calidad de vida, indican que porque no contamos con titularidad de propiedad” mencionan.
Lo que dicen también es que no deberían vivir en espacios donde no hay condiciones ¿qué les pueden responder a esas malas autoridades?
-Somos personas humildes. Yo llegué de la ribera para dar una mejor vida a mis hijos, en los pueblos chicos no hay secundaria. Así como yo que no tuve la oportunidad de tener una profesión.
Mirando eso con mi pareja, nos vinimos con nuestro hijo para que estudie la secundaria y sea profesional y mañana más tarde vea por nosotros. No tenemos dinero para comprar una casa que cuente con agua y desagüe.





