- Todas cuentan con hijos y necesidades que atender.
Un 8 de agosto de 2020, 3 padres de familia kukamas dejaron a sus esposas para ir a protestar por sus derechos ante un Estado inexistente y una empresa que no dejaba desarrollo en las tierras donde operaba. Unas horas después, en la madrugada del 9 de agosto, 3 madres de familia ya eran viudas y muchos niños quedaban sin su padre y sin el principal soporte económico de sus respectivos hogares.
Son los casos de Katia Manihuari, Joysi Dos Santos y Lucelia Chupingahua, tres madres y viudas que se hicieron presentes a la conferencia anunciada por ORPIO para emprender una lucha de justicia, reconocimiento, pero sobre todo para limpiar el honor de la memoria de sus difuntos esposos.
“En mi caso aparece el papá de mi hijo que cae boca abajo y que a pesar que estaba mal herido lo empiezan a maltratar… y en un rato aparece muerto” declaró con lágrimas en los ojos y la voz cortada, Katia Manihuari.
“Es indignante, las cosas que le han hecho a nuestras parejas, en mi caso ver que ya está en el piso muerto…” siguió Lucelia Chupingaua, cortando sus declaraciones en seco por un nudo en la garganta.
Y es que, además, según declaraciones recogidas por diario La Región de las 3 madres de familia, ninguna recibe ningún tipo de apoyo por parte del Estado o la empresa Petrotal. Cabe resaltar, que Joysi Dos Santos tiene 4 hijos huérfanos de padre que atender sola, y sin apoyo de nadie.
Su mensaje final se resume a una petición de justicia y ayuda, por el cansancio de un proceso que no parecía avanzar hasta ayer: “Mostrando el video esperamos que el Estado recapacite, ya son 9 meses que estamos en esta lucha y no tenemos ningún resultado”. (A. Padilla)






