- Ayer en la Plaza de Armas, actividad a la que asistieron las principales autoridades de la región.




Más que mil palabras en estas ceremonias importantes para la población, valen los gestos y la atención brindada hacia la tierra que alberga a casi medio millón de personas. Qué con sus carencias, problemas, dificultades, está rodeada de una naturaleza incomparable, que la hace atractiva a los ojos del mundo.
Y de todos depende que esa vegetación, esa naturaleza maravillosa que se presenta por todo lado, abrazada a los ríos, no se termine nunca. Por lo que es tarea de todos sus hijos, defender este espacio de tierra, esta majestuosa Amazonía de personas que llegan a ella con el objetivo de devastar, destruir, arrasar.
Ayer asistieron la mayoría de autoridades representativas de Iquitos a la ceremonia cívico militar por el 160 aniversario de la ciudad como puerto fluvial. Empezando por la Prefecta de Loreto, Sandra Chumpitaz, así como el gobernador de Loreto, Dr. René Chávez y por supuesto, el alcalde de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos.
En primer término, el maestro de ceremonia, invitó al gobernador de Loreto a izar el pabellón nacional. Lo hizo acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari, y el Comandante general de operaciones; Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio.
Minutos después los mismos personajes, tuvieron el honor de develar una placa entregada por la Marina, en recuerdo a los 160 años del arribo de su primer buque a la ciudad de Iquitos.
Acto seguido invitaron a la Prefecta de Loreto, Lic. Sandra Chumpitaz, quien izó la bandera de la región Loreto al lado del consejero delegado (ayer concluyó el cargo de delegado) Reiger Macedo Pinedo.
Siendo que la bandera de la ciudad de Iquitos, la izó el alcalde de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, acompañado de la regidora Paola Bances y el gerente municipal. Todo, al compás de los himnos correspondientes.
El padre Agustín Arévalo, capellán de la Marina, hizo la paraliturgia antes del discurso del alcalde y el desfile correspondiente. El desfile empezó con el grupo acrobático denominado “BAP América”, jóvenes grumetes que con gracia y garbo hacían diversas acrobacias que eran el deleite de los asistentes.
El alcalde por su parte, agradeció la asistencia de las altas autoridades, al pueblo en general, e hizo un resumen de la historia de Iquitos. También de la proyección que se tiene para el resto de su gestión. Aunque luego en la sesión solemne se explaya más de manera concreta en los logros alcanzados y lo que espera a futuro concluir.
Llegó la hora del desfile cívico militar, no fue muy largo. Estuvieron grupos de trabajadores de la municipalidad de Maynas debidamente uniformados. Igualmente, los miembros del Serenazgo parecen haber aumentado y eso es vital para un mejor control en la ciudad.
Representantes de las Fuerzas Armadas, delegaciones de la Marina de Guerra, de la FAP, el Ejército y la policía nacional.
Finalizando el desfile, el alcalde, las autoridades y parte de la población, ingresaron al centro social Internacional, donde sería la sesión solemne. El alcalde entregó un presente como reconocimiento a la labor que muchas personas hacen en bien del desarrollo de Iquitos.
Estuvo Marina Díaz, la esposa de Javier Isuiza, que falleció hace poco, la representante de las personas con discapacidad, entre otros. Hubo la entonación de varias canciones a cargo de la joven cantante Thalía Villacorta. Con un tono de voz exquisito por lo que fue aplaudida.
Al final el alcalde dio un mensaje en el que resumía un poco la gestión que ha realizado el año pasado y su proyección para el año 2024.





