– Comisión de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto
Los internos del penal de Guayabamba nuevamente recibieron la visita de una comisión de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto; en esta oportunidad los presos de todos los pabellones pudieron dialogar con el doctor Aldo Atarama Lonzoy, a quien hicieron llegar sobre sus expedientes y la solicitud sobre la posibilidad de acceder a los beneficios penitenciarios.
En la actualidad la cárcel de Guayabamba cuenta con más de ochocientos presos, que en los últimos diez años ha provocado un verdadero hacinamiento, convirtiéndolo, además, en una verdadera «bomba de tiempo». Aunque también hay que reconocer que en la anterior visita de los ministros de Justicia anunciaron la pronta construcción de un nuevo establecimiento penal; pero, hasta la fecha no se ha realizado.
El doctor Aldo Atarama quien presidió la comisión, luego de dialogar con gran cantidad de presos, manifestó, ayer hemos realizado una visita periódica al penal de Guaybamba con la finalidad de conocer sobre los casos de los internos, especialmente sobre los que se encontrarían con procesos retrasados, indicando también que después de esta visita de trabajo, exhortará a los jueces especialmente de los juzgados de provincias den la celeridad posible para evitar el hacinamiento de la cárcel de Guayabamba.
Referente al hacinamiento del penal de Guayabamba, indicó, se debe a que aproximadamente el ochenta por ciento de los presos están recluidos por el delito de tráfico ilícito de drogas y por el delito de violación sexual, delitos que no están considerados dentro de los beneficios penitenciarios, mientras tanto un pequeño grupo de internos «regresaron» al penal por ser reincidentes en delitos comunes.
Finalmente Atarma Lonzoy dijo que con las visitas periódicas que realiza la Corte Superior de Justicia de Loreto, buscan la celeridad de los casos de los internos de la cárcel de Guaybamba. (WGN)