Un interesante movimiento de autoridades ministeriales se viene dando luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que serán autoridades de campo, que saldrán a las regiones, en una muestra de interés por lo que sucede en otras ciudades y pueblos del país, aparte de la Lima urbana y rural.
Es un buen punto para las autoridades centrales. Nosotros también ya tuvimos la visita presidencial y vienen llegando más autoridades. Ayer tuvimos al ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, con una agenda combinada entre la ciudad y comunidades.
El ministro de Educación pudo ver varios lugares de enseñanza, dialogar con las autoridades y escuchar a varios actores de la comunidad educativa. Y seguro ha comprobado lo que ya ha visto en otros lugares del país: que nos falta mucho para tener una educación de calidad.
Se lucha contra muchos enemigos: para empezar contra un sistema que le mezquina el presupuesto necesario a la educación y una intervención integral. Hace unos años la moda eran las computadoras para los colegios, luego vino la era de la infraestructuritis, y sigue este proceso a nivel nacional, también los debates sobre los proyectos educativos regionales que finalmente no se sabe quién tiene la última palabra para aplicarlo como política pedagógica.
Y así nos van distrayendo con “caramelitos”, unos más millonarios que otros, pero el resultado final es que seguimos siendo uno de los países con menos niveles de aprendizaje de América Latina y el mundo. Y a nivel regional nosotros, una de las regiones más atrasadas en logros de aprendizaje de sus escolares.
Seguiremos dando manotazos de ahogado mientras la política de Estado y la voluntad de los gobernantes, sea esquiva a los proyectos integrales para abordar la problemática del sector educación. Y un gran paso sería que las visitas de las autoridades nacionales, además de ser protocolares, tengan el agregado de quedarse por unos días para hacer despacho, resolver casos, orientar soluciones, ver la realidad del día a día, y no las “maravillas” de unas cuantas horas.
Incluso, estás reuniones de días resultarían vanas, si la política de Estado integral por la Educación carece de un plan. Un plan que debe apuntar a la calidad y excelencia en todas las instituciones educativas en general, y no estar creando élites escolares que empezó con el Colegio Mayor Secundario de Lima – ubicada en Chaclacayo.
Para todos los colegios se debe apuntar a la excelencia de acuerdo a la realidad de cada zona, empezando desde una infraestructura con diseños arquitectónicos inspirados en el contexto local, y no traernos modelos con paredes como de lugares donde no llueve, que por la lluvia justamente ya parecen hongueadas.
Las autoridades deben quitarse el chip de clasificar a los escolares por los mejores y los peores. Aspiremos a instituciones educativas donde todo esté bien: la infraestructura, la alimentación, docentes y administrativos bien remunerados, temática educativa donde lo propio tenga alto porcentaje, atención médica, transporte escolar propio, etc.
Lo Último
Visitas protocolares
Date:





