Si ustedes nunca se han inscrito en un partido político en el país, no está demás que estemos atentos a la gestión que realizará el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, que solicitará al Jurado Nacional de Elecciones – JNE, la autorización para visitar a los 43 partidos políticos inscritos y validar la identidad de los más de 2.4 millones de afiliados entre el 2021 y 2025.
Este anuncio que hizo la jefa de la Reniec, Carmen Velarde, no tendría nada de fuera de lo normal, si es que no se sospechara que podrían aparecer ciudadanos que formarían parte de partidos al que jamás se inscribieron. Es una duda latente dado ciertos indicios y por el nivel de corrupción que ronda por todas partes en nuestro país.
Es por eso que, durante su participación en la Comisión de Constitución del Congreso, la funcionaria aseguró que Reniec está en capacidad de acudir a todos los locales partidarios de las organizaciones políticas que han sido cuestionados por afiliaciones indebidas para realizar una segunda verificación de afiliación, que en este caso sería de «voluntad, no de firmas».
Ha dicho la funcionaria: «Podemos ir con nuestras computadoras, con nuestro ID Perú (plataforma de autenticación de la identidad digital) y verificar si el afiliado es quien dice ser y si expresó esa voluntad de estar afiliado». Estas acciones ayudarían a corregir estas irregularidades de afiliación falsa.
Velarde consideró que esta sería la mejor solución al problema de las firmas falsas y afiliaciones indebidas a organizaciones políticas, ya que la verificación que realiza Reniec es muy antigua y en la práctica solo es un cotejo y no una pericia, a diferencia de reconocimiento biométrico que se efectuaría con la plataforma ID.
La jefa de Reniec explicó que, actualmente, la verificación de firmas para validar la inscripción de una organización política pasa por dos etapas. En la primera, se toma la ficha de afiliación partidaria y se revisa datos como el número del DNI, nombre, apellidos, ubigeo, si la persona tiene pena privativa de la libertad o se trata de un fallecido.
Si todo está conforme pasa a una segunda etapa, donde participan personeros legales y los profesionales que considere pertinente la organización política, en la cual se compara la ficha de afiliación con la base de datos del Reniec. Esto es importante puesto que a nadie le agrada que de forma fraudulenta aparezca como partidario de alguna agrupación política. No hay derecho a tal fraude. Se espera que esta institución en el marco de su modernización logre este cometido.
Lo Último
Visitarán partidos
Date:





