Los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, Loreto realizaron la toma de muestras serológicas a ganado bovino en las provincias de Ucayali y Maynas, esto con la finalidad de descartar la enfermedad de fiebre aftosa.
Con esto, en lo que va del periodo 2016, ya se realizaron un total de 182 muestras de suero sanguíneo, los mismos que serán enviados al laboratorio de Enfermedades Vesiculares de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA, donde se realiza la prueba de ELISA de competencia en fase líquida (ELISA-CFL), tal como lo dispone la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Por otro lado se sensibilizó a los ganaderos de los diferentes predios visitados en temas de prevención de fiebre aftosa.
En su constante actuar en beneficio de la sanidad agraria el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, realiza acciones de vigilancia epidemiológica, control de movilización de animales y de productos y subproductos, además de atención de sospechas de enfermedades vesiculares, con la finalidad de evitar la presentación de la enfermedad de fiebre aftosa en la zona.
Al respecto, Lilian Chea, directora ejecutiva del SENASA- Loreto, informo a la población que tiene la garantía de poder adquirir animales, productos y sub productos de origen animal libres de esta enfermedad en cualquier mercado local y nacional.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), certificó al Perú como país libre de fiebre aftosa en un 98.36 % sin vacunación y con vacunación en 1.64 % del territorio nacional, quedando el departamento de Loreto declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación. (MIPR)





