Hemos ingresado al octavo mes del año, agosto, reconocido a nivel climático por los fuertes vientos que ocurren generalmente la última semana, por lo que como el día de la santa limeña, Santa Rosa tiene como fecha el 30, es que se le conoce como “los vientos de Santa Rosa”.
Asociar este evento climático a la santa limeña siempre hemos pensado que no se ajusta al mensaje de fe y lealtad a Jesús que en vida inculcó, debido a que estos vientos que podríamos recibirlos santificados con buenas vibras, sucede lo contrario porque causa tensiones y dependiendo de su fuerza hasta ciertos accidentes con la voladura de techos, principalmente.
Y los techos frágiles se encuentran en mayor cantidad en los alrededores, en el caso de la ciudad de Iquitos en zonas con alto índice de pobreza donde reforzar un techo requiere de un enorme esfuerzo. Y la verdad que las familias de estos lugares deben de tomar como prioridad los arreglos necesarios antes de que ocurra nuevamente este caso climático, que se presenta todos los años, acá no hay nada de sorpresivo.
En general en toda la ciudad de Iquitos se tienen que desde ya evaluar los techos, así como los anuncios publicitarios tipo paneles luminosos y no luminosos, que de caerse por los fuertes vientos podrían ocasionar afectaciones a los transeúntes y conductores de vehículos, o hasta serias averías en las viviendas contiguas a sus ubicaciones.
Desde la oficina de Defensa Civil de las entidades ediles y del gorel, hemos podido ver que todos los años lanzan sus comunicados con las recomendaciones para cuando se presenten los “vientos de santa Rosa”, por lo que es importante prestar oídos y actuar como ciudadanos responsables, y si no hay recursos, gestionarlos, a través de las oficinas de asuntos sociales, alguna solución u orientación podrían encontrar.
Otra realidad que tenemos es también la gran cantidad de árboles a los costados de las pistas que necesitan ser evaluados, seguro que un buen número se requiere sean podados, esto como una medida preventiva en el marco del temporal de los vientos “huracanados”, como también solemos decir, y así prevenir accidentes.
Lo Último
Vientos santificados
Date:





