- Según pronosticó Jorge Kahn, especialista del SENAMHI en Loreto.


Este domingo 27 o lunes 28 de agosto, se volverá a registrar ráfagas de viento de fuerte intensidad, que estarán acompañadas de una tormenta eléctrica, similar a las registradas la noche del pasado jueves 24 de agosto, según pronostico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
Jorge Kahn, especialista del SENAMHI en Loreto, señaló que existen condiciones en el tiempo que van a registrar un fuerte viento y una tormenta eléctrica, que afectaran a la ciudad de Iquitos por un periodo de consideración, por lo que recomendó a los ciudadanos tomar precauciones.
“Se volverá a suscitar el evento de vientos fuertes y tormenta eléctrica en la ciudad de Iquitos”, aseguró el especialista Kahn, quien señaló que en esta oportunidad la intensidad podría ser mayor a la ocurrida durante esta semana.
Sobre los eventos registrados la noche del jueves 24 de agosto, indicó que la velocidad del viento estuvo entre los 40 y 50 km/h, y que la tormenta eléctrica presentó la caída de rayos muy cerca de las zonas urbanas de la ciudad, pero que la lluvia fue de poca intensidad.
Según destallo el ingeniero Kahn, este fenómeno natural se presenta durante la temporada de intenso calor, lo que genera una concentración de energía en el ambiente, que luego se presenta a través de vientos fuertes y tormentas eléctricas, que es la manera en la que se descarga la energía acumulada.
En el caso de la temporada de calor, aseguró que continuará, por lo que la afectación al nivel de los ríos será evidente hasta las próximas semanas, situación que permitirá una larga temporada de playas en las cuencas amazónicas de la región. (K. Rodriguez)





