- Habló el Dr. César Enrique Medina García, cirujano del hospital regional.
Antes de ese punto, mencionó que le preocupa mucho haber leído que, a nivel nacional, el 90% de establecimientos hospitalarios son deficientes. “Es decir, solo un 10% de hospitales a nivel nacional se salvaron de esa crisis” remarcó.
En cuanto a Loreto indicó que no puede ser que se demoren tanto en dar las citas para las atenciones médicas y, además, para poder operar de manera oportuna.
“Pasa también porque no se han aumentado las camas en el hospital, siendo que la población ha crecido de manera desmesurada. Igual me he enterado que se está construyendo el nuevo hospital Iquitos, de mayor tamaño, pero las camas para los usuarios será el mismo número y eso no puede ser” puntualizó.
Agregó que vienen arreglando el pabellón quirúrgico: “Sí lo están refaccionado a un aproximado de 3 millones de soles, pero desconocemos si eso incluye instrumental o equipos médicos. Lo que sí sé es que ya necesitamos que concluyan los trabajos porque ahora estamos operando en otras salas y es completamente incómodo, es un desorden” refirió Medina García.
Doctor ¿y qué opinión le merece aquel hecho de que un médico habría violentado a una paciente en el hospital regional?
-Lamento que esto ocurra en algún hospital. No he escuchado la versión del muchacho. En realidad, lo que puedo decir es que existen procedimientos, protocolos que tenemos que respetar en nuestro trabajo. Mucho más los que trabajamos en áreas difíciles.
Acá somos muy estrictos en ello. Ponemos un énfasis muy grande en lo que es la atención de mujeres, siempre tienen que acompañarlas alguien, no pueden ir solas con un médico a un lugar. Deben estar acompañadas. Somos muy recelosos en el mantenimiento de las normas porque debemos de garantizar la calidad en este tipo de procedimientos.