Vida forestal

Cuán sabias son las palabras que escuchamos respecto a que la riqueza de Loreto está en el bosque y el agua dulce de los ríos Amazónicos. Esa vida forestal que hasta ahora no podemos dominar a pesar que tenemos experimentados montaraces, técnicos y profesionales universitarios forestales, agrónomos, ambientalistas, y otros, que con grandes proyectos y con ellos en acción nuestro éxito económico estaría asegurado, además de seguir sentando bases educativas de amor al verdor, respeto y usando tecnología de punta.
Se ha iniciado oficialmente la Semana Forestal Nacional y en nuestra región Loreto también las entidades vinculadas realizan diversas actividades que apuntan durante estos días a sensibilizar y crear conciencia sobre el cuidado que le debemos dar a los bosques con los recursos de flora y fauna silvestre, que conforman ese mundo vegetal vivo.
Pero, nuestros bosques están siendo destruidos, más que celebrar, tenemos que lanzar alarmas, los planes de reforestación se desconocen si se vienen aplicando con éxito, lo que debería ser algo masivo, un movimiento general en toda la región, para recuperar las áreas afectadas y que no se entreguen más territorios en concesión.
Los concesionarios deben ser de las mismas comunidades, pueblos y las ciudades a través de sus organizaciones formales, con participación activa de las poblaciones. Es un deber cívico actuar en ese objetivo, es responsabilidad de todos en su conjunto, entendiéndose que es la casa regional donde vivimos y tenemos que cuidarla.
El tema tiene que ir más allá, además de una iniciativa regional y a nivel nacional se tienen que direccionar coordinaciones con los demás países Amazónicos, porque lo que hagan ellos y lo que hagamos nosotros con los bosques y todo lo que contiene, va tener un impacto sea positivo o negativo, en la misma medida por igual para todos.
Si nos damos cuenta, la responsabilidad es compartida y nuestros gobiernos nacionales tienen que unirse para acatar criterios de conservación, avanzar sobre lo que ya existe a nivel institucional, dotándoles de los recursos presupuestales, humanos, y de control con tecnología también a corto, mediano y largo plazo.
Como somos naciones con enorme deuda externa, se deben comprometer aliados internacionales de otros continentes que están con súper mejor economía que nosotros, porque además el cuidado que reforcemos beneficiará al planeta que es nuestra casa global.