Víctimas de violencia tendrán efectiva derivación a terapias psicológicas

  • Corte de Loreto y Geresa desarrollan labor coordinada.
  • Dictadas por Juzgados de Familia de Loreto.

A fin de evitar que las víctimas de violencia eviten desplazarse a un centro de salud que no cuenta con psicólogo y/o éste no ofrezca la atención especializada que corresponda, la Corte de Loreto y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) acordaron una labor coordinada para tal propósito.
Como primera acción, la Geresa proveerá periódicamente a los Juzgados de Familia de la Corte de Loreto, la información actualizada de los centros de salud que cuentan con psicólogos, así como los paquetes de atención (especialidades) disponibles.
De esta manera, tras la medida de terapia psicológica que dicte el juez en favor de la víctima, la misma coordinará con el Equipo Multidisciplinario de la Corte, el cual le proveerá la información del centro de salud al cual deberá acudir según su necesidades y jurisdicción.
En consecuencia, se favorecerá el acceso efectivo de la víctima al tratamiento psicológico, ayudando a su restablecimiento psicoemocional y bienestar personal.
La información actualizada que proveerá la Geresa, también permitirá la mejor derivación de la parte procesal que precisan terapia reeducativa, como son agresores y menores infractores.
Tan beneficiosa acción interinstitucional se concertó en la reunión de trabajo de jueces y Equipo Multidisciplinario del Módulo Familia con los coordinadores y psicólogos de la Gerencia Regional de Salud Loreto, en el marco de la aplicación de la Ley 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y el artículo 242 del Código Civil de niños y adolescentes.
Con miras a fortalecer el trabajo interinstitucional en favor de la ciudadanía, y con especial atención a grupos en vulnerabilidad, la Corte de Loreto seguirá impulsando estas iniciativas.