-Tras reunión de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros
El vicepresidente regional informó sobre los temas tratados en la reunión de trabajo que sostuvo en la Presidencia del Consejo de Ministros/PCM, a cuya cita también concurrieron los presidentes regionales de San Martín, Puno, Huancavelica, Madre de Dios, incluso Lima, que están viendo aspectos relacionados con situaciones de emergencia. «Fue una reunión de trabajo en la que también participaron los sectores que tienen que ver con evaluación y riesgos, como INDECI, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres/CENEPRED, SENAMHI, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Ministerios de Economía y Finanzas y Agricultura», precisó la autoridad regional.
«En la cita se tomaron básicamente dos acuerdos: realizar un taller para implementar el uso de recursos aún desconocidos para casos de emergencia y autorización oportuna para uso del 5% del presupuesto en los gobiernos locales y regionales», puntualizó el vicepresidente, añadiendo que luego de cuatro horas de intercambio de pareceres, se arribaron a acuerdos como el referido a instrumentos que no están siendo utilizados formalmente para un nivel de respuesta rápida cuando se presentan las emergencias. En ese punto, se adoptó el compromiso de hacer un taller para ayudar a implementar en forma oportuna con recursos existentes que no se utilizan por desconocimiento. En este aspecto, se recalcó que hay un importante fondo en el MEF para actuar no solamente en casos de emergencia, sino para labores de prevención que no se está utilizando.
Otro punto debatido fue por qué recién se facilita el uso del 5% del presupuesto del canon petrolero, como es nuestro caso, cuando realmente se necesita para dar respuesta a la situación de emergencia. Al respecto, Lozano Escudero dijo que hay un compromiso del Primer Ministro de revisar la norma. Para el vicepresidente regional, es interesante que la PCM haya convocado a esta reunión, dado que, «en nuestro caso, por reportes del SENAMHI, la situación actual no es nada halagadora. Al contrario, estamos empezando a vivir cambios climáticos terribles, puesto que los eventos que se dan acá no solamente afectarán a esta parte del país, sino que van más allá de nuestro espacio geográfico. Creo que debemos estar preparados, pues más barato sale la prevención que la reparación», indicó.
La autoridad regional señaló que el Proyecto Habitacional «Peña Negra I» y «Peña Negra II» tiene avances importantes y que el Primer Ministro dispuso que el Gobierno Central dé máximo apoyo.
De otro lado, el vicepresidente regional reiteró que no se van a volver a utilizar locales escolares para albergar a los damnificados de la creciente que se nos viene. Consideró que en el proyecto habitacional «Peña Negra I» y «Peña Negra II» se ha avanzado bastante, por lo que tiene que ser un espacio para mitigar el impacto de la emergencia de las familias que viven en espacios inundables, quienes no pueden seguir exponiendo su vida y salud. «Hay el compromiso del Gobierno Regional de Loreto de formular un plan armonizado con el Ministerio de Vivienda, para el traslado de aquellas familias que viven en esas condiciones, no solamente en la ciudad, sino en la región en general, hacia lugares adecuados. «Vamos a trabajar juntos», terminó diciendo. (GRL)





