Vicepresidente inauguró audiencia pública sobre Ley de Consulta Previa y Pasivos Ambientales

El vicepresidente de la región, Luis Lozano Escudero, inauguró la audiencia pública que se realizó en nuestra ciudad programada por el Congreso de República a través de su Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos, Ambiente y Ecología, en la Maloca de Cáritas de San José del Amazonas, en el marco de la primera sesión descentralizada de esa comisión, sobre la «Ley de Consulta Previa y Pasivos Ambientales», evento en el que participaron congresistas, viceministros, funcionarios, representantes de las nacionalidades indígenas y de la sociedad civil y público en general.

El alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra, anfitrión del evento, al dar la bienvenida a los asistentes, en tono enérgico expresó su protesta por la Resolución Ministerial de Defensa, donde prácticamente se despoja de sus tierras a los hermanos de la etnia cocama/cocamilla de la cuenca del río Nanay, agrupados en la organización CAPICUNA. «Sobre estos temas deben legislar. Lamento esta Resolución que pretende despojar de sus tierras a sus verdaderos propietarios», dijo con firmeza el alcalde.

«El gobierno regional y gobiernos locales también deben ser convocados en el tema de Consulta Previa», dijo el vicepresidente regional

A su turno, el vicepresidente regional, saludando la presencia de esta Comisión del Congreso en Iquitos, resaltó su preocupación por poner en agenda temas de gran trascendencia para nuestra región, como son los de pasivos ambientales y consulta previa. «Como gobierno regional estamos interesados en que se discutan estos temas, pues Perupetro, que actualmente firma contratos petroleros, esperemos que lo haga en los niveles de los anteriores contratos de Petro Perú, donde la producción llegaba a 160 mil barriles y 65 mil en la Amazonía. La producción actual apenas bordea los 25 mil barriles, de ahí la importancia que significa para nuestra región este tema. Es un gran reto volver a esos niveles», dijo.

Del mismo modo, sobre la consulta previa señaló que los gobiernos regionales y locales son los que finalmente asumen la responsabilidad frente a los grandes problemas de nuestros hermanos indígenas sobre la contaminación, «y sin embargo como gobierno regional no tenemos participación en la consulta previa. No nos convocan a la consulta y después viene Perupetro, celebra contratos y nos deja con los gravísimos problemas a los gobiernos locales y regionales. Por ello, solicito a través de la comisión al Congreso y los congresistas presentes, que se legisle para que seamos incorporados como actores principales en el tema de consulta previa», manifestó el vicepresidente Lozano.

Asimismo, Lozano Escudero también se refirió al proyecto de Distribución del Canon que pretende  despojar del 10% a pueblos indígenas

En otro momento de su intervención, el vicepresidente regional, ante el proyecto de ley presentado al Congreso el pasado 7 de noviembre, en tono mesurado pero enérgico, manifestó que se pretende variar la distribución del canon petrolero, pues en el proyecto se manifiesta que el gobierno regional recibe el 52%, pero no se menciona que el 12% es para créditos agrarios y 10% para las comunidades indígenas. «En esta nueva distribución, por ejemplo, el congresista Grández no se ha tomado el trabajo de consultar con el gobierno regional, los gobiernos locales y menos con los indígenas, que de aprobarse, se les estaría despojando de su 10% de canon que ahora les beneficia directamente. No se cómo se está trabajando esta ley que indudablemente no refleja nuestra realidad», concluyó.