Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia visita Penal de Iquitos

-Dialogó con internos para conocer sus procesos y se comprometió a revisar sus casos

Con el objetivo de conocer de boca de las propias personas privadas de su libertad sus principales inquietudes, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia,  Henry José Ávila Herrera, visitó la mañana de ayer el Centro Penitenciario de Iquitos para inaugurar la campaña legal de absolución de consultas y visitar los diferentes pabellones de los internos con quienes dialogó y les comunicó que revisará sus procesos.

El representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegó acompañado del Director General de Defensa Pública, Ernesto Lechuga Pino y el Director Distrital, Carlos Navas Coronel, con quienes encabezó la actividad que contó con la participación de 15 Defensores Públicos de Iquitos, los mismos que tenían a su cargo atender las consultas de los reclusos.

«Es política de los ministerios de venir a las regiones para ver  cómo se están desarrollando los servicios en todo el país. En este caso he venido a verificar cómo se viene brindando el servicio en el penal, en la Defensa Pública, los programas de conciliación y evidentemente visitar a las autoridades para tratar de solucionar los problemas que existen, entre ellos el tema de la despenalización que es un objetivo del Gobierno que busca solucionar la sobrepoblación de los penales», sostuvo Ávila Herrera.

Durante el recorrido por los diferentes pabellones, los internos se acercaron a Ávila Herrera para darle a conocer su situación legal, varios de ellos en medio de lágrimas le solicitaron que interceda para que sus casos sean revisados; pedido que fue atendido por el viceministro que iba tomando nota de sus nombres y de cada caso.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia mencionó que la nueva política del Ministerio es visitar frecuentemente el interior del País.

 

Defensa Pública atendió 170 consultas

Por su parte el director General de Defensa Pública, Ernesto Lechuga Pino, mencionó que la campaña legal de absolución de consultas permitió identificar a los internos que podrían acceder a los beneficios penitenciarios para iniciar de inmediato los trámites necesarios.

«Estamos haciendo esta campaña como parte de nuestra política de atención a los privados de su libertad, en especial a las personas condenadas con la finalidad de identificar qué personas tienen derechos a los beneficios penitenciarios como salida, reducción de pena por trabajo y estudio, semi libertad, liberación condicional y libertad por cumplimiento de la condena», sostuvo el titular de Defensa Pública.

Asimismo, precisó que cuando sean identificadas las personas que cuenten con los requisitos para acceder a estos beneficios, la Defensa Pública tomará sus casos y de inmediato realizará los trámites.

La actividad se inició desde la 9:00 am. hasta la 1:00 pm. y permitió la atención de 170 consultas de internos por diferentes delitos.  (C. Ampuero)