Vice Ministro de Justicia juramenta a nuevos Defensores Públicos para Loreto

Momento de juramentación de los nuevos Defensores Públicos por parte del Vice Ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra.

-Antes eran conocidos como abogados de oficio.

-15 nuevos profesionales se unieron a la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia para atender en Loreto.

Ayer se realizó la inauguración del nuevo local de la sede distrital de la Dirección de Defensa Pública, ubicado en la calle Ricardo Palma 469, contando con la presencia del Vice Ministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra.

Momento de juramentación de los nuevos Defensores Públicos por parte del Vice Ministro de Justicia,  Daniel Figallo Rivadeneyra.
Momento de juramentación de los nuevos Defensores Públicos por parte del Vice Ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra.

La principal actividad fue la incorporación de Defensores Públicos a la Dirección General de Defensa Pública-Loreto para el Nuevo Código Procesal Penal.

La actividad contó también con la participación del representante de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Dr. Carlos Rodríguez Monzón, el Secretario Técnico de la comisión de implementación del NCPP, Dr. Carlos Vásquez Ganoza y el Director Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Dr. Carlos Navas Coronel.

En el marco de la implementación del NCPP que rige desde este 01 de octubre para todos los delitos se incorporaron un total de 15 nuevos defensores Públicos, con lo que ahora hacen un total de 22 profesionales para toda la región Loreto «19 para Iquitos, 1 a Nauta, 1 para Requena y 1 para Caballo Cocha», precisó.

Al respecto, Figallo Rivadeneyra señaló que habrá una supervisión constante en el trabajo que realicen los defensores públicos. «Existe gran expectativa por parte del Ministerio de Justicia para que los Defensores Públicos realicen su labor con ética.

«Es muy importante que el Defensor Público no sea asociado a actos de corrupción, de clientelaje, colocando la mentira en lugar de la justicia. Por ello siempre la Dirección Distrital de Defensa Pública va a supervisar en primer nivel, igual que la Dirección General y el mismo Ministerio de Justicia» Señaló.

«Es muy importante lograr ese espacio de asistencia legal a la defensa de las víctimas invisibles, de las personas más necesitadas que necesitan de nuestra protección y asistencia. Llamo a esa capacidad estoica y juntos vamos a lograr hacer más ciudadanía en nuestro país con el compromiso de todos nosotros».

El representante del Ministerio de Justicia mencionó que la incorporación de los nuevos Defensores Públicos es un primer momento de cobertura pues aseguró que dependiendo de la necesidad se irán incorporando más profesionales, principalmente en Asistencia Legal y Defensa de Víctimas. (DL)