- Se reunió con el Alcalde de Maynas y visitó varias entidades como el CITE productivo, INIA, UNAP, entre otras.
A dos meses de llegar al país y asumir sus funciones el Vice Embajador de Israel, Gali Dagan, realizó importante visita de trabajo en Iquitos, para conocer la región y explorar oportunidades de cooperación y colaboración, por lo que sostuvo reuniones con el Alcalde de Maynas, en el CITE Productivo, INIA, Reserva Allpahuayo Mishana, UNAP, entre otras entidades.
“En cada reunión aprendí mucho más y nosotros aprendemos como Embajada mucho más cómo es la realidad aquí, tenemos más ideas y nociones de cómo podemos fortalecer colaboración con Iquitos y con Loreto”, comentó el alto funcionario de la diplomacia israelí en nuestro país, Gali Dagan.
“Yo veo unos caminos hacia adelante que puede ser interesante de incrementar la colaboración y cooperación con Iquitos y con Loreto, que tenemos interés mutuo, y con Israel tenemos un valor agregado en todo el tema de acuicultura y producción intensiva de peces del río dulce como lo llamamos en Israel”, señalándolo como una de las oportunidades a futuro.
El Vice Embajador de Israel, se refirió a la gran experiencia que tienen en el tema de manejo de agua. “Ustedes no tienen problema de recursos hídricos, pero hay problema de contaminación y creo nosotros tenemos mucha tecnología y conocimientos en este sentido y también en manejo de agua, en Israel aprovechamos cada gota”.
La colaboración puede abarcar también el tema de salud pública y superar la distancia. “Nosotros tenemos unas tecnologías que pueden ser muy interesantes en ese sentido de atención médica, de seguridad ciudadana y también el intercambio cultural, ustedes tienen una cultura increíble. Me encantó acá también la comida, y creo me he tomado cinco litros de camu camu, es tan delicioso”.
Además, se refirió a la agencia de cooperación MASHAV que ofrece cursos y becas a profesionales de todo el mundo para capacitarse en Israel en temas como seguridad ciudadana, agua, innovación, tecnología, salud, educación, entre otros. Mashav ya ha capacitado a más de 5000 profesionales peruanos, entre ellos de la Amazonía. “Creo que es un tema que hay que trabajarlo aun más y tenemos el interés de mandar más personas de Iquitos y de Loreto a nuestros centros de capacitación en Israel”.
COMUNIDAD JUDÍA DE IQUITOS Y FIESTA HANUKKAH
El diplomático Dagan, manifestó que uno de los principales objetivos de su primera visita fuera de Lima, acá en el Perú, está en muestra ciudad, porque aparte del tema de colaboración y cooperación es por la presencia judía. “Me interesaba mucho la historia de Iquitos y los judíos que llegaron acá a finales del siglo diecinueve, desde Manaos y Belém, con esta época del boom del caucho”, por lo que visitó el Cementerio Judío de Iquitos. También celebró junto a la comunidad la fiesta de la luz que es el encendido de las ocho velas HANUKKAH.
En relación a la paz en el mundo, que es un mensaje de la Navidad cristiana, manifestó. “Jesús Cristo fue un chico judío, pero nosotros no festejamos la navidad, pero cerca tenemos la fiesta de luz, pero es una gran oportunidad para desear una feliz navidad y feliz año nuevo, y que este año sea para todo el mundo con mucha alegría, salud y paz para todos”.
Finalmente, sobre la tan ansiada paz en muchos lugares del mundo y en el mismo Israel, en parte comentó: “Espero que ahora que tenemos un cese del fuego después de dos años terribles de guerra con Gaza, se pueda abrir la oportunidad de regresar al proceso de paz. Nosotros siempre deseamos la paz y la humanización con nuestros vecinos. Ya tenemos paz con algunos de nuestros vecinos como con Jordania, con Egipto, con los países del Golfo, los Emirates, pero esperamos aumentar ese proceso de paz y Arabia Saudita puede ser un gran aliado de Israel en ese sentido”.





