– Jóvenes de más de diez parroquias participaron en celebración del Viernes Santo.


Un total de 10 kilómetros de carreteras del distrito de San Juan Bautista en la ciudad de Iquitos fueron recorridas durante el viacrucis organizado por la Pastoral Juvenil del Vicariato Apostólico de Iquitos que se realizó el Viernes Santo, según señaló Junior Valencia, coordinador general de la Pastoral Juvenil.
Según el coordinador Valencia, el recorrido inició en la parroquia de la comunidad de Santa Clara y culminó en el sector de El Terminal, contó con un total de 14 estaciones, que involucró a más de 10 parroquias de la ciudad de Iquitos.
“Después de 10 años, la Pastoral Juvenil retomó la dirección de la viacrucis juvenil, que empezó en santa clara y se dirige hacia el terminal, cruzando por las carreteras Santa Clara, Unión, Santo Tomas e Iquitos – Nauta. Que son en total 10 kilómetros, los cuales vamos a peregrinar los jóvenes”, señaló Junior Valencia.
La actividad inició con una pequeña bendición por parte del obispo de Iquitos, Monseñor Miguel Cadenas, quien concentró a todos los feligreses al interior de la parroquia de Santa Clara, para luego permitirles iniciar su recorrido.
La cruz tallada en madera palisangre y bendecida por el obispo Miguel Cadenas, fue cargada por los jóvenes quienes demostraron su iniciativa de sinodalidad (caminar juntos como pueblo de Dios), que representó su participación en la caminata y que los involucra de manera individual como miembros de la iglesia.
Esta celebración se volvió a retomar luego de 10 años, según señaló Junior Valencia, tras varios años suspendida se intentó retomar, pero debido a la pandemia por la covid-19 tuvieron que esperar hasta este año 2023 para poder convocar a la mayor cantidad de jóvenes de las parroquias y organizar la festividad del Viernes Santo.
Esta actividad es la primera organizada por la Pastoral Juvenil, que representó una gran participación que llegó a concentrar a más de 1000 jóvenes durante todo el recorrido, de esta manera buscan reactivar e incorporar a las juventudes en las actividades de sus parroquias.
(K. Rodriguez)





