Vía Crucis de Iquitos recorrió parte del distrito de Punchana

  • Partió de Masusa y terminó en el AH Iván Vásquez

La mañana de ayer se realizó el acostumbrado vía crucis organizado por la pastoral juvenil del Vicariato Apostólico de Iquitos, que inició en el sector de Masusa y concluyó en el asentamiento humano Iván Vásquez del distrito de Punchana, en la zona norte de la ciudad loretana de Iquitos.
Varios fieles católicos, se concentraron en el viernes santo con toda su familia en la capilla Santa Rosa del asentamiento humano Santa Rosa del Amazonas, para acompañar el recorrido del vía crucis, que cruzó varias calles del distrito de Punchana.
Según detalló el padre Juan Anderson Pérez Ramírez, párroco de la iglesia San Juan de Miraflores y líder de la pastoral juvenil señaló que, la vía crucis constó de varias estaciones de interpretación, que variaron en contenido de acuerdo con cada parroquia. Asimismo, para poder desplazarse por las calles contaron con el apoyo de diversas instituciones.
Minutos antes de las 8 de la mañana, el vía crucis partió desde el sector de Masusa, saliendo de la calle Los Rosales a avenida La Marina, entrando luego por la avenida 28 de Julio y luego continuaron por diversas calles para llegar hasta el asentamiento humano Iván Vásquez.
De acuerdo con monseñor Miguel Ángel Cadenas, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, los miembros de la pastoral juvenil tomaron la decisión de este recorrido para simpatizar con una población de Iquitos que no tiene una atención adecuada del Estado pese a tener una sentencia ganada ante el Tribunal Constitucional.
Un enorme desagüe de cielo abierto atraviesa el asentamiento humano Iván Vásquez, generando una enorme contaminación ambiental y afectación a la salud de más de 2,000 familias que habitan en la zona. “Ellos ganaron un proceso para la ampliación del alcantarillado y acceso de agua potable, pero el Estado aun no lo ha implementado”, refirió Monseñor Cadenas.
Finalmente, pese a que la mañana de ayer presentó un intenso sol con una sensación térmica que superó los 30 grados centígrados, una gran cantidad de fieles católicos, acompañaron todo el recorrido del vía crucis de Iquitos. (K. Rodriguez)