“Veremos si en Iquitos continúan con esa sensación de inconformidad o cambian de opinión”

  • Funcionario de la PCM se refirió sobre la Mesa Técnica para Loreto del lunes 27 de junio:
  • «El lunes daremos a conocer las cosas que se han podido avanzar», dijo la fuente

    Hisilicon Balong
    Hisilicon Balong

El lunes 27 de junio en las instalaciones del IIAP, se realizará la segunda reunión plenaria de la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto» organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Desde ya, los representantes de los loretanos han estado diciendo que esperan que en este encuentro los funcionarios de los ministerios lleguen con soluciones bajo el brazo, ya que consideran que en las reuniones de los sub grupos no hubo nada positivo para comenzar a salir de la crisis en la región. Incluso advierten con patear el tablero.
Al respecto, ‘La Región’ conversó con una fuente de la PCM que indicó que este lunes llevarán novedades y además harán saber todo lo que hasta la fecha recibió Loreto a partir de la instalación de la mesa técnica.
«El lunes 27, veremos si continúan con esa sensación de inconformidad o cambian de opinión. Hay ejemplos de otras mesas que se han dado, el lunes acabamos de estar en una reunión de la mesa de desarrollo de Ucayali que comenzó a juntarse en marzo, quizá acá hubo ventaja porque se tuvo más tiempo para trabajar. Ahí se consiguieron varios compromisos y acuerdos a favor de esa región.
Igual ha sucedido con el Datem del Marañón, que nos hemos venido reuniendo desde febrero y hemos llegado a acuerdos positivos.
El caso particular de Loreto, el problema principal que le expusieron al primer ministro es la reducción del canon petrolero y la solución era buscar un mecanismo donde pudiera haber una suerte de compensación para que reciban recursos adicionales. Ese tema se trabajó en forma técnica, con propuestas y se busca una salida.
La salida inmediata es que, el dinero del Estado para ser transferido del gobierno central a los gobiernos nacionales y locales se hacen a través de proyectos de inversión pública, pero éstos no se han podido aprobar porque no están bien formulados.
Otro salida inmediata es que, y muy pocas veces se conoce, el gobierno ha estado haciendo esfuerzo bastante importante de transferencias de dinero al gobierno regional y gobiernos locales y se han publicado en decretos supremos.
También, como ya saben, se acaba de aprobar en el Congreso una ley que permite la transferencia de recursos a varias regiones y a Loreto le corresponde alrededor de 350 millones de soles para obras públicas. Si sumamos todo eso, se puede notar que hubo una voluntad por parte del gobierno central de atender la situación económica que tiene en este momento la región.
La idea es que el lunes podamos llevar algunas respuestas a las inquietudes que se han dado. Ya tuvimos reunión y vimos los temas de educación salud y agricultura y el 27 de junio seguramente habrán algunas respuestas de las cosas que se han podido avanzar en ese campo», indicó la fuente de la PCM.
En el plano del Sub Grupo Forestal y Medioambiental, el funcionario señaló que el proyecto del Decreto Supremo que va a permitir la formalización de los madereros, ya fue revisado en el Ministerio de Agricultura.
«Esto debería pasar al Consejo de Ministros a más tardar la próxima semana, y eso será una de las herramientas legales que permitirá apoyar el tema de la formalización y el combate a la tala ilegal», manifestó.
Agregó, que al parecer no será posible que algún miembro de la comisión de transferencia del gobierno entrante (PPK) forme parte de la reunión del lunes 27 ya que recién se instalará este jueves en Lima y recién comenzarán a recibir información de todos los ministerios. (GL)

Un comentario sobre ““Veremos si en Iquitos continúan con esa sensación de inconformidad o cambian de opinión”

  1. La incomodidad y el fastidio esta latente por el insultante ninguneo a las 45 Municipalidades Distritales, a quienes se les impidio burdamente su participacion en la rimbombante Mesa Tecnica. Un obsesivo enfoque centralista en las ejecutorias que realiza el gobierno humaliento, ademas que los 350 millones aprobados por el Congreso de la Republica esta concentrado en la provincia de Maynas como si no existiesen las demas provincias y distritos, siempre ponen la justificacion que los proyectos estan mal elaborados, cuando la tecnocracia y la burocracia centralista observan hasta por una coma los proyectos que se gestionan, prolongan los plazos de evaluacion y no otorgan un adecuado soporte tecnico a las Municipalidades. Es claro y preciso las razones por las cuales no hay confianza en los resultados de la Mesa Tecnica, lo que trasluce la sensacion que solo sera un simple saludo a la bandera.

Los comentarios están cerrados.