23.5 C
Iquitos
spot_img

“Ventilación no invasiva evitaría que muchos vayan a UCI”

Date:

Share:

  • Declaró el médico infectólogo César Ramal Asayag.
  • Agregó que hay que ir reforzando aristas para una posible tercera ola.
  • Menciona que según algunas evaluaciones la infección por covid estaría disminuyendo en Iquitos.

Al doctor Ramal que el año pasado fue evacuado a Lima con el temido virus y estuvo en UCI por un mes y medio, se le notó optimista debido a que aparentemente los casos covid en Iquitos estarían disminuyendo.
Luego habló de un tema sumamente importante (ventilación no invasiva) el cual debería ser tomado en cuenta de inmediato por las autoridades de salud y el gobierno regional de Loreto, a fin de direccionar los recursos públicos en ese objetivo que llevaría a salvar muchísimas vidas frente a la posible llegada de una tercera ola.
“En el área de emergencia del hospital, en un determinado momento se llegó a tener 25 camas a la intemperie, ahora no es así. Actualmente en el módulo covid hay bastantes camas disponibles. Donde veo que no varía el número de pacientes es en cuidados intermedios, hay 15 camas llenas desde hace varios días.
Son pacientes que van camino a UCI o salen de UCI y aún necesitan cuidados especiales antes que puedan ir al módulo hospitalario y después a su casa. Hay un grupo de pacientes que no consigue camas UCI entonces hay que verlos de cerca.
Aunque no haya muchos pacientes hospitalizados siempre habrá varios graves. Pero definitivamente la hospitalización en el módulo y en emergencia ha disminuido considerablemente. Hay una meseta y esperamos que en pocos días haya una franca disminución.
El número de hospitalizados es de 45 en el módulo donde hace pocos días había más de 70. La disminución también se nota en emergencia” habló el especialista en infectología.
Pero que eso no nos lleve a bajar la guardia porque vendría llegar una tercera ola ¿verdad?
-Claro. Se habla de una tercera ola, lo que pasa es que ahora para esa eventualidad tendremos menos población susceptible de contagiarse porque la gran mayoría que hemos tenido en este año (segunda ola) son gente que no se ha infectado antes, ese 20 o 25% que no se infectó en el 2020.
Ese es un dato que hemos tenido mucho cuidado al obtenerlo de cada paciente, ver si es que antes se habían infectado o no. Algunos dicen que sí, pero son la minoría, la gran mayoría de pacientes dicen que no se habían infectado antes.
¿Es decir, el estudio de inmunidad de rebaño que hicieron el año pasado sí habría servido?
-Sí. Ese estudio nos ha centrado para conocer qué podría haber más adelante. En una entrevista que usted me hizo en el mes de octubre 2020, yo ya decía que si habría una segunda ola ésta no sería de la misma magnitud que la primera. Y de hecho ahora que estamos en la meseta y tendencia hacia una disminución vemos que ha habido casos, pero no ha sido en el volumen que hemos tenido el año pasado. El módulo covid ha sido sinceramente valioso.
Doctor ¿si no estaría levantado ese módulo nuevamente se habría reportado un desastre en Loreto?
-Definitivamente hubiera sido otro caos. Es un módulo que tiene buena distribución en sus espacios. Cada fila cuenta con su médico de turno, sus enfermeras y técnicos asistenciales. Con médicos especialistas, monitores, oxígeno, una planta de oxígeno que falto en algún momento, pero luego es necesaria otra para el modular.
¿Otra planta de oxígeno para el módulo covid?
-Sí. Lo que se quiere es brindar VENTILACION NO INVASIVA y eso requiere de mucho oxígeno que por ahora no estamos en condiciones de dar. Porque si empezamos a usar 50 litros en un paciente, le vamos a quitar al resto. Se requiere esa otra planta y estamos a la espera de ella.
Es un esfuerzo bueno para los pacientes antes que se les llegue a colocar tubos. Antes de ello se les puede hacer ventilación no invasiva y para ello también se requiere otras máquinas especiales. Queremos estar más preparados para una posible tercera ola. Estas situaciones nos deben prevenir para estar cada día mejor.
El módulo covid nos ha permitido dar un manejo más cómodo que el año pasado, pero todavía se puede mejorar. Si se podría contar con esos aparatos para ventilación no invasiva, sería fantástico. Porque al final así sean pocos pacientes siempre hay algunos graves que ameritan UCI. No esperar solo una cama UCI que requieren, porque esperando muchos también se mueren, entonces podríamos intervenirlos a través de una ventilación no invasiva.
Para eso es necesario oxígeno en grandes cantidades a través de máscaras especiales. Son máscaras nasales de ventilación no invasiva con flujo de oxígeno elevadísimo. Eso ha nadie se le ha dado acá porque no estamos en esa capacidad de tanta cantidad de oxígenos, son entre 50 a 60 litros. Esa ventilación evitaría que muchos vayan a UCI. Algunos igual irán a evolucionar mal y tendrán que ir allá, pero varios ya serían rescatados de ese nivel y eso es muy importante.
De otro lado, ojalá que haya mayor velocidad en el proceso de vacunación contra la covid, eso tendría un impacto importante. Ahí recién se puede aspirar a una “olita” y no una tercera ola de la pandemia que mueva los servicios. Y, además, genera muertos lo que es algo muy penoso. Eso no queremos.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador regional inauguró moderno Instituto Superior Pedagógico Edislao Mera Dávila en Contamana

René Chávez lo hizo realidad después de 30 años de espera Más de 500 estudiantes serán beneficiados con una moderna sede educativa. Después de tres décadas...

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto participa en capacitación técnica para fortalecer la gestión pública regional

Con el objetivo de profundizar el diálogo de saberes con las autoridades comunales (APUS), de las diversas cuencas, garantizando una atención con pertinencia cultural,...

Corte de Loreto realiza izamiento de Pabellón Nacional rindiendo honor a nuestros símbolos patrios

Como cada lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó el lunes 22 antes del inicio de la jornada laboral el izamiento del...

Presidente de la Corte de Loreto verifica asistencia en la Unidad y Juzgado de Flagrancia

Considerando que la Unidad de Flagrancia labora de manera permanente las 24 horas del día, y los siete días de la semana. El Magistrado Reynaldo...

Loreto hace historia: Juane de 743 kilos obtiene récord mundial Guinness

Durante fiesta de San Juan La región Loreto alcanzó un importante reconocimiento internacional luego de que un juane de 743 kilos con 100 gramos fuera...

PUBLICIDAD