- Se resisten a abandonar sus puestos de venta por falta de plan de contingencia.
Un grupo de comerciantes decidió pernoctar durante las noches en el interior de la Casona de Belén, ubicada en la intersección de las calles Ramírez Hurtado con 9 de Diciembre en la ciudad loretana de Iquitos, debido a una presunta amenaza de ser desalojados.
En el concurrido centro de abastos de la ciudad de Iquitos, la Municipalidad Distrital de Belén tiene previsto iniciar una obra de mejoramiento de la infraestructura que tendrá una duración de seis meses calendario, razón por la que los comerciantes tendrían que retirarse para iniciar los trabajos de construcción.
De acuerdo con los dirigentes del mercado, hasta el momento no llegan a buenos acuerdos con el municipio de Belén sobre el plan de contingencia, pero recibieron amenazas de que serían desalojados durante esta semana debido a que la obra está prevista iniciar el primer día hábil de diciembre.
“Decidimos que al cerrar estas puertas un grupo de vendedores se quedará adentro con la finalidad de impedir y alertar a los demás compañeros si pretenden retirar nuestros puestos de venta. No vamos a permitir el desalojo hasta no contar con un espacio alternativo para continuar nuestro trabajo”, refirió un vendedor.
Varios de los vendedores expresaron su desacuerdo con las acciones que pretende tomar la municipalidad debido ante el intento de retirarlos a poco de las festividades de fin de año que es la temporada que registra el mayor movimiento y compras por parte de sus clientes.
Asimismo, los vendedores ambulantes que ocupan las calles Ramírez Hurtado, 9 de Diciembre y Abtao, expresaron su desacuerdo con usar estas calles para habilitar puestos de contingencia mientras dura la construcción, debido a que no hay espacios para albergar a los vendedores de la casona.
(K. Rodriguez)