- Comerciantes informales piden diálogo y una solución ante la falta de espacio asignado por la obra de la plaza de El Terminal.


Un aproximado de 35 vendedores ambulantes que no habrían sido empadronados durante el proceso de reubicación por la obra de construcción de la plaza de El Terminal se han instalado en la intersección de la calle 7 con la carretera Iquitos – Nauta, en la urbanización Morona Cocha, en el distrito de San Juan Bautista.
Los comerciantes señalaron que quedaron excluidos de los padrones oficiales elaborados por las autoridades municipales, pese a que realizaban actividades comerciales de manera permanente en los alrededores de la zona intervenida por la obra.
Según indicaron, en reiteradas ocasiones solicitaron ser incluidos en el proceso de reubicación; sin embargo, siempre recibieron como respuesta que en el sector del Olímpico ya no existía espacio disponible para más vendedores.
Asimismo, denunciaron que fueron retirados de los alrededores de la obra debido a que en el lugar se estarían colocando gras y otros elementos de infraestructura, lo que les impide permanecer en el área donde antes trabajaban.
Ante esta situación, los vendedores optaron por ubicarse en este nuevo punto de manera temporal y sin autorización formal, conscientes de que se trata de una ocupación precaria, pero necesaria para poder generar ingresos diarios.
Indicaron que de sus ventas depende directamente la alimentación de sus familias y de sus hijos, por lo que no cuentan con otra alternativa inmediata mientras no se les brinde una solución oficial.
Los comerciantes también manifestaron que no figuran en la lista de beneficiarios de la reubicación, lo que consideran una situación injusta, ya que aseguran haber trabajado por años en la zona intervenida.
Finalmente, los vendedores ambulantes señalaron que permanecerán en este punto hasta ser atendidos por las autoridades competentes, a quienes solicitaron diálogo urgente y una reubicación formal que les permita continuar trabajando de manera ordenada y sin temor a ser desalojados. (K. Rodriguez)





