- Dirigencia mantiene limpieza y seguridad para mejorar la comercialización.
Las mañanas de los sábados, los vecinos y vendedores que habitan y laboran en el jirón Itaya, en la zona baja de Belén, realizan jornadas de limpieza de la calle con la finalidad de dejar aseado la zona que usan para trabajar y garantizar un espacio adecuado para sus compradores. Acción que realizan de manera constante para mantener un ambiente adecuado.
De acuerdo con Jean Paulo Nolorbe, regidor de Belén y morador de la zona, señaló que los vecinos y la asociación de vendedores se encuentran organizados para realizar esta labor de manera constante con la finalidad de mantener la calle limpia para comercializar los productos que traen desde la ribera del río Itaya.
El regidor explicó que cuando era parte de la asociación de vendedores, consiguieron una buena organización y tras una reunión decidieron realizar la limpieza de la calle las mañanas de los fines de semana.
Según contaron los vendedores, ellos acuden desde las 5 de la mañana, todos asisten con baldes, bandejas, detergente y lejía para realizar las acciones de limpieza. Hasta las 8 de la mañana, la calle queda completamente desinfectada. Durante el resto del día no se realiza venta de productos como parte del acuerdo pactado en su reunión.
Esta acción la realizan desde el año pasado, consiguiendo así mantener un espacio limpio que le genera a los visitantes buenas condiciones de salubridad, para poder realizar la compra de productos de primera necesidad y que en su mayoría se produce por los mimos beleninos.
Asimismo, recordaron a los ciudadanos de Iquitos que cuentan con agentes de seguridad quienes están a lo largo del jirón Itaya brindando seguridad a los vecinos, vendedores y compradores. “Hay más de 10 agentes de seguridad, quienes resguardan la zona y por eso ya no hay robos”, refirió un vendedor.
(K. Rodriguez)





