Establecimiento presenta deterioro y falta de limpieza por parte del municipio.
Los comerciantes del mercado Moronacocha expresaron su malestar en contra de la Municipalidad Provincial de Maynas, a quien acusaron de no realizar el mantenimiento de su establecimiento de manera habitual comprometiendo la comercialización y salubridad del local.
Según indicaron los vendedores, de manera diaria pagan los arbitrios al municipio que va desde un sol por puesto de venta hasta un sol con cincuenta céntimos por puesto de venta de comida, lo que genera de manera mensual una recaudación significativa por parte del municipio.
Ante esto, los vendedores expresaron que en lo que va del 2023, la Municipalidad Provincial de Maynas solo realizó en tres oportunidades la limpieza de su centro de abasto, que según indicaron debería ser realizado de manera mensual para garantizar un espacio salubre para la comercialización.
“La limpieza la hicieron solo tres veces en lo que va del año, si al menos fuera una vez al mes estaríamos tranquilos. Esa falta de atención del municipio hizo que varios compañeros abandonen sus puestos de venta, por eso solo quedamos pocos”, expresó uno de los comerciantes.
Asimismo, pequeños vendedores aseguraron que están próximos a colocar sus productos en la vereda del local debido a que, por la falta de contar con un local con limpieza adecuada y falta de iluminación, los compradores evitan ingresar a recorrer el local y solo hacen sus compras a los puestos en la parte delantera.
La coordinadora de la municipalidad indicó que atienden de manera oportuna las quejas y necesidades de los comerciantes, pero varios de ellos rechazaron sus declaraciones asegurando que el municipio solo se limita a realizar las recaudaciones diarias para luego retirarse sin escucharlos.
Con la intención de conocer la situación de los centros de abasto del distrito de Iquitos, intentamos conseguir declaraciones de Boris Morey, gerente de promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Maynas, quien no contestó las llamadas y mensajes por tener su celular apagado. (K. Rodriguez)