Vendedores del mercado Modelo atendieron con velas por falta de electricidad

  • Falta del servicio generó afectación a varios de los comerciantes del centro de abasto.

El mercado 3 de Octubre, también conocido como mercado Modelo de Iquitos, amaneció ayer miércoles 31 de enero, sin energía eléctrica, afectando a los más de 1200 comerciantes que ocupan puestos al interior del moderno centro de abasto de la ciudad.
De acuerdo con los comerciantes, el problema se registró en la madrugada al momento que acudieron a habilitar sus puestos de venta, se percataron de la falta del servicio de energía eléctrica, que asumieron se iba a regularizar antes del amanecer.
La incomodidad y malestar de los vendedores, se evidenció al promediar las 7 de la mañana debido a que varios de los puestos necesitaban de energía eléctrica para poder brindar atención a sus clientes, afectando esencialmente a los vendedores de alimentos preparados.
Asimismo, varios comerciantes encendieron velas para permitir que sus clientes puedan apreciar la variedad de sus productos. “La gente no podía ver las carnes, las verduras y las frutas, por eso tuvimos que comprar velas, para que al menos puedan ver que están llevando”, contó una vendedora.
Según señaló Boris Morey, gerente de promoción económica de la Municipalidad Provincial de Maynas, el problema se registró por una falla en el transformador de energía eléctrica ubicada en la calle Celendín, que provocó el apagón de todo el centro de abasto.
El funcionario Morey, señaló que el problema fue superado al promediar las 10 de la mañana, luego de una intervención de la empresa Electro Oriente, quienes asistieron a brindar ayuda en el restablecimiento del servicio que le brindan al mercado Modelo.
Asimismo, el funcionario expresó sus disculpas a los comerciantes afectados y señaló que actualmente todos los vendedores tienen un periodo de gracia de 20 días, en los cuales no pagan arbitrios. Durante este tiempo continúa el proceso de acondicionamiento del mercado.
Finalmente, agregó que continúan dialogando con los representantes de las 7 bases sindicales que están ocupando los puestos de venta del mercado, por lo que, el ordenamiento continúa un proceso próximo a terminar, evitando así la venta en el suelo de algunos comerciantes.
(K. Rodriguez)