- Municipalidad de Maynas asegura que serán reubicados.
Los vendedores del mercado que fueron ubicados durante la pandemia de la Covid-19 en la calle Ricardo Palma en el distrito de Iquitos, pidieron a la Municipalidad Provincial de Maynas, no ser retirados de los puestos de venta ubicados a un margen de esta vía pública.
A través de un documento la gerencia de comercialización de la Municipalidad Provincial de Maynas, se dirige a los vendedores de verduras regionales de la costa, sierra y selva y abarrotes en general, carnes y pescados en todas sus variedades de la calle Ricardo Palma cuadra 9 y 10, a retirar sus puestos de la calle por una reubicación que se ejecutará en un plazo de cinco días calendario que vence el 20 de enero.
Al respecto, los vendedores manifestaron que, para evitar complicaciones con los vecinos, el tránsito y la seguridad de la zona, redujeron los puestos de venta a una sola cuadra, existiendo actualmente alrededor de 60 vendedores en la zona.
La dirigente de los vendedores, la señora Ortencia Ríos señaló que el último lunes recibió la carta que dispone desocupar la vía pública con la alternativa de ser trasladados al mercado de Moronacocha o al mercado Celia Ruiz Cachique, espacios en los que aseguran no realizaran la misma cantidad de venta que en la calle Ricardo Palma, donde sus compradores aprovechan el paso para poder realizar la compra de los productos de primera necesidad.
“Yo creo que el municipio debe tener una conversación con nosotros los vendedores para poder llegar a buenos acuerdos. No nos pueden de-
salojar porque es pequeño, aquí nosotros velamos por la limpieza y la seguridad. Nos quieren llevar a otros mercados para llenarlos, pero estamos seguros que no podremos tener la misma ganancia, porque no son centros de abastos en zonas concurridas y estratégicas de la ciudad”, refirió la representante de los vendedores.
Roberto Fachín, gerente de promoción económica de la Municipalidad Provincial de Maynas, indicó que los vendedores serán reubicados sin la posibilidad de permanecer en la vía pública. De acuerdo con el funcionario, es una disposición que existe desde el año pasado y que será aplicada por la gestión del alcalde Vladimir Chong.
Para eso, se encuentran a la espera de realizar la reubicación de los vendedores, quienes tienen un plazo de 48 horas para decidir ir a uno de los 70 puestos disponibles en el mercado Moronacocha o a uno de los 80 puestos disponibles en el mercado Celia Ruíz Cachique, centros de abasto que aseguró cuentan con buenas condiciones para continuar sus actividades comerciales.
El gerente de Promoción Económica fue enfático en señalar que no cederán al desorden. “Venimos tendiendo puentes de diálogo y negociación, pero no vamos a ceder. Hay acumulación de basura, los vecinos de esta zona están mortificados. Incluso los vendedores no pueden vender cuando llueve, son condiciones insalubres. No vamos a ceder a la decisión de poner orden”, precisó Fachín.
(K. Rodriguez)





