- Pese a decisión de Municipalidad Provincial de Maynas.
Los vendedores que ocupan las cuadras 9 y 10 de la calle Ricardo Palma en el distrito de Iquitos, no desocuparán sus puestos de venta de la vía pública, pese al anuncio de reubicación por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas.
La señora Ortencia Ríos, representante de los vendedores de verduras de las regiones costa, sierra y selva y abarrotes en general, carnes y pescados en todas sus variedades de la calle Ricardo Palma cuadra 9 y 10 indicó que, luego de una reunión con el gerente de promoción económica de la Municipalidad Provincial de Maynas, Roberto Fachín, firmaron un acta para continuar en la zona hasta el 5 de febrero.
Sin embargo, Ríos sostuvo que los vendedores tienen una nueva posición, la de no salir de este lugar. Esta medida, según la dirigente de los vendedores, es respaldada por los vecinos de la zona, quienes les dijeron que la presencia de ellos logró reducir la inseguridad y mantener la limpieza.
“Nosotros nos comprometimos a salir el 5 de febrero que es un domingo, pero ahora con el respaldo de los vecinos, vamos a seguir posesionados aquí” señaló la dirigente, quien refirió que no podrán volver a sus antiguos puestos de venta o, en todo caso ocupar un nuevo mercado porque consideran que no podrán realizar sus labores de manera adecuada.
La Municipalidad Provincial de Maynas, ofreció a los vendedores la posibilidad de trasladar sus puestos hacia los mercados de Moronacocha y Celia Ruiz Cachique, para continuar sus actividades, pero los vendedores aseguraron no estar convencidos, por lo que continuaran en la calle.
Hace unos días el gerente Fachín manifestó “venimos tendiendo puentes de diálogo y negociación, pero no vamos a ceder. Hay acumulación de basura, los vecinos de esta zona están mortificados. Incluso los vendedores no pueden vender cuando llueve, son condiciones insalubres. No vamos a ceder a la decisión de poner orden”.
(K. Rodriguez)





