- Piden mejorar patrullaje las noches de los fines de semana.
Los vecinos del asentamiento humano Munich, ubicado en el sector oeste de la ciudad loretana de Iquitos, expresaron su malestar debido a los constantes enfrentamientos que se registran entre barristas, quienes usan la vía pública para dar rienda a sus peleas.
El enfrentamiento más reciente se registró este pasado fin de semana en la intersección de las calles Jaén con cóndor, lugar en el que se ubica un Puesto de Intervención Rápida (PIR) de la policía, que no respetan quienes generan violencia en las calles.
“Ustedes pueden ver que aquí hay un PIR con un policía permanente, pero cuando se pelean los muchachos no sale de su puesto para evitar la pelea, al contrario, solo cierra sus puestas para evitar que lo hieran. Es increíble que hasta quienes se encargan de velar por la seguridad tengan miedo como nosotros”, refirió un vecino.
De acuerdo con los moradores, las peleas se inician en las noches y se pueden extender hasta la madrugada, situación que además de causar temor entre los vecinos también provoca daños a las propiedades privadas, debido a los objetos que son lanzados y muchas veces caen en las casas.
De manera habitual, los vecinos tienen que reparar los techos y fachas de sus casas, debido a que las piedras destrozan calaminas, ventanas y puertas, pero todos estuvieron de acuerdo que los disparos por parte de armas hechizas son el mayor peligro.
Recientemente los moradores se organizaron a través de juntas vecinales, pero los barristas que en la zona están integradas por adolescentes y jóvenes, tiene una mayor cantidad de integrantes, haciendo imposible el enfrentamiento de los vecinos, quienes se resistieron a continuar patrullando en las noches por temor a resultar heridos.
Ante esta situación todos los vecinos pidieron a la IV Macroregión Policial Loreto, tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad de su vecindario antes que pueda registrarse una tragedia en contra de algún vecino. (K. Rodriguez)