- Intensa polvareda sale de local dedicado a producir materiales de construcción

Los vecinos del asentamiento humano Nuevo Versalles del distrito de Punchana, denunciaron que son afectados por una empresa dedicada a romper piedras para obras de construcción que genera una excesiva cantidad de polvo en todo su vecindario.
Según señaló Flor Pérez, miembro de la junta vecinal y presidenta de la APAFA del colegio 601486 Alexander Von Humboldt, durante todo el día una intensa polvareda invade todas las calles e ingresa hasta sus casas, afectando sus actividades cotidianas.
“Los trabajos comienzan a las 9 de la mañana, de ahí entran y salen enormes vehículos que se van con material de construcción. Debido a todo esto hay una afectación total, quienes pasan por aquí creen que es neblina, pero se trata de polvo de piedras que chancan al interior”, refirió la dirigente vecinal.
Aseguró además que, son alrededor de 300 las familias quienes viven en la intersección de las calles Malecón Perú con Porvenir, quienes presentan problemas respiratorios. Pese a mantener sus puertas y ventanas cerradas los residuos de las rocas ingresan hasta sus propiedades.
Asimismo, responsabilizaron a la empresa por el reciente fallecimiento de uno de sus vecinos, un hombre adulto mayor que padecía de problemas respiratorios por el asma y que debido a este inconveniente, originado hace tres meses, empeoraron su situación.
De acuerdo con la señora Flor, los más de 1,200 alumnos del centro educativo cercano que estudian en los horarios de mañana y tarde, no pueden realizar sus actividades pedagógicas diarias debido al intenso polvo. Precisó que, el centro educativo se encuentra a escasos 10 metros de la empresa.
Todos los afectados, demandan la inmediata intervención de la Municipalidad Distrital de Punchana para conocer la situación de funcionamiento del negocio, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto para evaluar el índice de contaminación en los alrededores y de la Defensoría del Pueblo para intervenir a favor de los vecinos.
(K. Rodriguez)





