- Hasta el lugar llegó la policía para calmar los ánimos.
- Habían pedido hablar con el alcalde y luego se enteraron que la autoridad había viajado.
Frente al atraso de la obra valorizada en 9 millones 840 mil soles, la misma que debió inaugurarse el pasado mes de octubre 2017, los vecinos de los asentamientos humanos Glenda Freytas, Versalles y 15 de Marzo, se unieron para juntos marchar y hacer un plantón frente a la municipalidad de Punchana, para luego buscar un diálogo con el alcalde.
Al enterarse que el alcalde de ese distrito Euler Hernández, había viajado pese a que le habían comunicado del pedido de diálogo, los vecinos se enardecieron y prácticamente cercaron al hermano del empresario Pablo Méndez Alegría, exigiéndole que lo llame para que les explique el porqué de tanto retraso en los trabajos del puente.
Frente a esa acción, varios miembros de la policía llegaron de inmediato hasta el lugar para solicitar que dejen tranquilo al hermano del empresario, quien muy asustado se fue hasta media cuadra de la Av. Colonial, para desde ahí hacer varias llamadas telefónicas.
El vecino Juan Rondona Chávez, expresó lo siguiente: “Somos vecinos del asentamiento humano “Glenda Freytas”, “Nuevo Versalles” y “15 de Marzo”. Estamos protestando porque hemos visto que se ha gastado el 75% del presupuesto (6´896 mil soles) pero acá la obra no llega ni al 25% de avance físico.
Cada vez que vamos al municipio a hacer los reclamos, el alcalde se desaparece. Hoy (ayer) pese a que sabía que íbamos a ir, nos dicen que a las 5 de la mañana se ha largado de viaje. Se quiere dialogar con los empresarios (S.T.I y H & M) y ellos se burlan en nuestra cara.
Yo creo que cuando se da una licitación, cuando se abren los sobres y se ve qué tipo de empresas hay en el Consorcio, con gente denunciada y enjuiciada, pienso que les han debido denegar esa buena pro. Entonces ¿qué da a entender todo eso, que le han entregado a un consorcio con problemas y el alcalde no sabía?”, mencionó el vecino.
Mientras que Carlos Alvear, luego de discutir agriamente con la policía, dijo que los tenían con el cuento de la creciente desde hace dos años y que por ello no avanzaban la obra.
“Por la creciente dice no avanza la obra, acaso no hay equipos modernos que permiten trabajar en creciente o en sequía, esta es una obra millonaria, no es cualquier obra. Más de 2 años nos tienen con esa misma cantaleta. Ahora han ocupado la calle Leopoldo López, como almacén para dice armar diques o soldaduras mal hechas.
Con todos los vecinos habíamos coordinado reunirnos para ir en marcha hasta el municipio de Punchana, ahí hacer un plantón hasta que el alcalde nos reciba, pero nos han comunicado que el alcalde se ha ido de viaje. Son dos veces que queremos dialogar y él viaja. No es verdad que hayan avanzado el 50% de la obra, es totalmente falso”, contó molesto el ciudadano.
Finalmente, la señora Melisa Ortiz, señaló que se había tomado la decisión de retener al hermano del empresario Pablo Méndez, únicamente para pedirle que lo llame y les explique qué pasa con la obra que no avanza.
“Estamos cansados del atraso de esta obra, ya van a ser dos años que esperamos el puente y no lo hacen. Incluso ponen a menores de edad a trabajar. Esta obra estará en menos del 30% y el presupuesto ya lo han gastado en un 75%. Todo lo que hacen es un desastre, en vez de mejorar esto está peor.
El alcalde se esconde, los tres pueblos nos unimos para ir a dialogar con él y nos comunicaron que viajó a las 5 de la madrugada. Él sabía muy bien que íbamos a ir hasta allá. La policía en vez de llegar a resguardarnos a nosotros que somos los directamente afectados, le resguarda al hermano del empresario. Están motivando a que el pueblo se siga levantando y así lo vamos a seguir haciendo sino avanza esa obra”, concluyó.





