Vecinos de la Av. Navarro Cauper disgustados por basura y retiro de maceteros

  • La Municipalidad Provincial de Maynas se pronunció ante la queja vecinal

Los vecinos de la avenida Navarro Cauper expresaron su malestar en contra de la Municipalidad Provincial de Maynas, debido a los continuos problemas por el acopio de basura en la berma central de la vía y el retiro de los maceteros que embellecían su vecindario.
Según indicaron los vecinos, todos los días presentar problemas por la excesiva basura a lo largo de esta calle, que se presenta en la berma central desde la calle Putumayo hasta la calle Nauta la misma que para ellos no es recogida a tiempo por las compactadoras del municipio.
La situación que viven todos los días ha generado la incomodidad de los moradores del lugar, quienes tienen que enfrentar el mal aspecto y olores fétidos, especialmente para quienes tienen un negocio en su propiedad y tiene que interactuar con sus clientes.
“Todos los días una gran cantidad de basura amanece afuera de nuestras casas y en el centro de la pista, la municipalidad pasa de día con sus compactadoras. Este no es un problema ocasionado por los vecinos, sino por personas ajenas a la zona, deberían mantener vigilada esta calle y multar a los cochinos, tal vez así entienden”, refirió una de las vecinas del lugar.
Asimismo, los vecinos cuestionaron la decisión del municipio de retirar los maceteros que fueron colocados hace unos años en el centro de la vía con la finalidad de mejorar el espacio público y los problemas constantes con respecto a la acumulación de basura.
Al respecto, desde la municipalidad, el subgerente de saneamiento, Jhony Eligio Llerena Flores, indicó que están identificando a las personas que incumplen con la normativa del horario de retiro de basura que es de 5pm a 7pm en todo el distrito de Iquitos.
Señaló que al menos 20 personas (naturales y jurídicas) ya fueron sancionadas en lo que va de la gestión por incumplir con la normativa del horario para sacar la basura a la vía pública. Lo que representa un pago de media UIT, que asciende a los 2,575 soles.
Sobre los maceteros indicó que solicitaron al Gobierno Regional de Loreto, autorización para retirarlos debido a su deterioro, pero al no tener respuesta tuvieropn que gestionar ante su oficina provincial de Defensa Civil quienes emitieron la recomendación del retiro por riesgo.
En justificación, el funcionario señaló que los maceteros estaban deteriorados de manera interna y externa, debido a que la zona se encuentra en pendiente, asimismo al estar en una zona de pendiente, las lluvias favorecían su humedad que favorecieron su mal estado.
Hace unos días, durante la celebración del día mundial del medio ambiente, Electro Oriente a través de su oficina de calidad y fiscalización, colocó maceteros ecológicos fabricados con material reciclado. La intención fue apreciada por los vecinos, pero aseguraron que no es lo ideal debido a que al no tener una base la arena comenzó a escurrir en la berma central.
(K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.