- Denunciaron que cisternas no llegan a su vecindario.
Los moradores de los asentamientos humanos Iván Vásquez Valera y 21 de Septiembre, en el distrito de Punchana, expresaron su malestar ante la falta de abastecimiento de agua potable mediante cisternas. La población denuncia que este servicio, vital para su bienestar, ha sido suspendido sin explicaciones claras.
De acuerdo con los dirigentes vecinales, ambos asentamientos deben recibir agua potable de manera regular en cumplimiento de una disposición del Tribunal Constitucional, emitida tras un proceso judicial. Sin embargo, señalan que esta orden no está siendo respetada, afectando gravemente a cientos de familias que dependen de las cisternas.
«Nosotros debemos ser atendidos por las autoridades, porque aquí hay una orden del Tribunal Constitucional que a nosotros nos garantiza acceso a los servicios básicos y sanitarios. Mientras no se implemente una solución definitiva, el agua potable debe llegar a través de cisternas», manifestó una vecina preocupada por la situación.
Según información los moradores, desde hace dos semanas las cisternas contratadas por la Municipalidad Distrital de Punchana, la Municipalidad Provincial de Maynas y el Gobierno Regional de Loreto han dejado de llegar sin previo aviso. Esta situación ha obligado a muchas familias a buscar agua por sus propios medios, generando gastos adicionales y riesgos sanitarios.
Por su parte, la empresa SedaLoreto informó que no está abasteciendo cisternas que no cuentan con la documentación adecuada para certificar la distribución segura de agua potable. Sin embargo, los vecinos exigen que se garantice el cumplimiento del suministro mientras las autoridades encuentren una solución definitiva.
Ante la falta de respuestas concretas, los pobladores anunciaron que elevarán su denuncia al Tribunal Constitucional para exigir sanciones contra las autoridades responsables. Además, advirtieron que, de no obtener una solución inmediata, tomarán la decisión de salir a protestar hasta que su derecho al agua potable sea restablecido.
(K. Rodriguez)