Ya casi ubicados los más caracterizados postulantes a la presidencia de la república en el punto de partida para llegar a palacio por la puerta grande, comienzan los vaticinios sobre quiénes (de las planchas presidenciales) lograrán tal objetivo y quiénes por diversas razones quedarán a la saga en dicho intento.
Si bien antes de la inscripción de las listas electorales, Luis Castañeda Lossio era el favorito con porcentajes increíbles, dicha situación sólo se daba en Lima, lugar donde el chiclayano tiene clientela asegurada por sus obras como alcalde; sin embargo, en el interior del país su imagen es casi desconocida y eso resta posibilidades electorales en la dimensión del proceso que se avecina. Según este vaticinio, que no es general por cierto, Luis Castañeda podría ocupar el tercer lugar en la línea de llegada, aunque en política nada es previsible absolutamente y aquí puede haber sorpresas.
Cabe señalar que la identificación de un electorado como el nuestro a favor de un determinado candidato, obedece a la percepción que cada uno tiene del candidato en ciernes, ya sea porque como autoridad oficial tuvo un desempeño especial o porque cuando fue mandatario nacional (caso Toledo) abrió el camino o ejecutó obras antes prometidas y muchas veces olvidadas. Aquí vale decir que Toledo presidente, puso la primera piedra a la canalización de un nuevo sistema de ahorro público que le permitió ser el primer gobernante que entregó la economía nacional con cifras en azul, cosa antes nunca antes lograda por ningún mandatario. Además Toledo tiene pinta de peruano inca y eso le favorece ante la imagen «agringada» de Kuczynsky.
Lo anterior viene a certificar el oráculo que señala que Toledo y Kuczynski serán quienes pasen a segunda vuelta. El primero por las razones antes expresadas y el «gringo» porque como centrista hace dupla con Toledo y eso hace que sus posibilidades sean más lisonjeras que las de Keiko Sofía y Ollanta Humala, cuyas posturas son muy deleznables e impropias para un país que anhela ser tenido en cuenta a la hora de calificar.
Mención especial y un posterior espacio merecerán Mercedes Araoz (APRA); Ollanta Humala (PNP), Susana Villarán (FS) y Keiko Sofía (Fuerza 2011), y figuras nuevas en un proceso que podría presentar aristas muy filudas, si no se presenta un resultado acorde con lo que el Perú anhela.






POR EL TÍTULO DE LA NOTA, EL AUTOR DEBERÍA SER MÁS IMPARCIAL. AL FINAL TERMINA CRITICANDO Y RESTANDO POSIBILIDADES A TODOS MENOS A TOLEDO QUE «EN TODA LA HISTORIA REPUBLICANA FUE EL MEJOR», LO CUAL SUENA CHABACANO Y DESMESURADAMENTE PARCIALIZADO.
TODOS HABLAN DE CANDIDATURAS, PERO NADIE CONSIDERA QUE A LA FECHA NO TENEMOS AÚN CANDIDATOS, PUES ELLOS SON TALES CUANDO ESTÁN DEBIDAMENTE INSCRITOS EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y HAN PASADO EL PROCESO DE TACHAS. SOLO TENEMOS EN VITRINA A PRECANDIDATOS MEDIOCRES QUE SE DEDICAN MÁS A SACARSE LOS TRAPITOS AL SOL ENTRE ELLOS, OLVIDÁNDOSE DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA NACIÓN, CON EXCEPCIÓN, HASTA AHORA, DE PPK Y MERCEDES ARAOZ.
LA OPINIÓN PÚBLICA NECESITA ENFOQUES IMPARFCIALES QUE LE ORIENTEN A TOMAR LA MEJOR DECISIÓN. HÁGANLO POR EL PERÚ.