- El consejero regional Marco Antonio Camones, de la provincia de Loreto Nauta, dio su versión.
El mencionado paro se está ejecutando a la altura de la comunidad “Esparta”, ubicada a 4 horas de la ciudad de Nauta y agrupa a más de 20 comunidades de la zona. El consejero contó que él estaba haciendo un recorrido por 5 comunidades nativas y llegó a “Esparta”, donde está la parte gravitante de la protesta.
“Son hermanos que reclaman sus justos derechos. Piden la construcción de buenos colegios, postas, electrificación, agua. No tienen agua potable, toman agua del río Marañón que está contaminado.
Ellos están fuera de sus comunidades y es lógico que pidan apoyo a las embarcaciones para su sobrevivencia, pero no es justo que éstas estén respondiendo de forma agresiva.
Hay cosas que la prensa de Iquitos no está difundiendo, como que desde las lanchas les han echado agua hervida a los comuneros indígenas. A uno le han desgraciado con quemaduras fuertes en el rostro y todo su cuerpo.
A otro le arrojaron un palo en el estómago y casi le perforan. Otro falleció porque le golpearon con la lancha, este cayó al río y se ahogó. Acá solo se está conociendo lo que dicen desde las lanchas grandes, no lo que pasa con los indígenas.
Provienen de lugares muy abandonados, son usados, de sus zonas sacan el petróleo y al final qué ha quedado de todo ello, una inmensa contaminación. Por eso yo les doy la razón a mis hermanos de los pueblos nativos, ellos reclaman lo justo. Piden un diálogo con la PCM para solucionar sus problemas más álgidos”, narra Camones.