“Vamos a seguir acá hasta que todas las observaciones se levanten”

Lágrimas (filtraciones) de agua en muro principal de contención de la PTAR. Se mencionó que asfalto había sido puesto en la base para tapar filtraciones. Los responsables dijeron que no era así.

– Expresó director ejecutivo de OPIPP
– Mencionó que no se debe tener premura por inaugurarla.
– Agregó que las filtraciones entre paño y paño del muro de contención se deben a inundación registrada en el 2013.

Lágrimas (filtraciones) de agua en muro principal de contención de la PTAR. Se mencionó que asfalto había sido puesto en la base para tapar filtraciones. Los responsables dijeron que no era así.
Lágrimas (filtraciones) de agua en muro principal de contención de la PTAR. Se mencionó que asfalto había sido puesto en la base para tapar filtraciones. Los responsables dijeron que no era así.

¿Y lo más lógico no sería que hace meses ya se hubieran subsanado todas esas filtraciones? Cuando se plantean esas repreguntas al director ejecutivo de OPIPP Durich Whittembury, él responde que recién tiene un mes al mando de la obra por lo que no conoce a profundidad lo ocurrido durante todo el proceso constructivo de la misma.
«Lo que queremos es tener una opinión técnica y clara de lo que ocurre acá. Estamos en la etapa de levantamiento de observaciones, las estamos identificando y no me voy a meter a hacer una picadura para afectar la estructura de la pared porque tenemos una presión de agua muy fuerte, por eso vemos las observaciones para solucionar luego.
Esta es la etapa más crítica del año para la ciudad por el tema de las lluvias y la mejor etapa para detectar cualquier defecto que tenga la obra, eso es lo que está manifestando el ingeniero. Nosotros vamos a seguir acá hasta que todas las observaciones se levanten. No se debe tener ninguna premura para hacer inauguraciones, sino hacer una puesta en marcha de forma adecuada.
Las pruebas consisten en liberar áreas de drenaje que comienzan a ingresar poco a poco a los desagües y a la planta para ser tratada. La planta entra a su punto en cada uno de los reactores. La prueba se hace con liberación de desagües de unas 3 mil viviendas que están en zona céntrica de la ciudad (sic) y este es desagüe que está viniendo y entrando a la planta. Progresivamente irán llegando y tratándose en la planta», refirió el jefe de OPIPP.
¿Qué pasa con las filtraciones en la pared de contención?
-Entre paño y paño hay algunos focos de filtración en la pared. Es un trabajo…cuando hago el proceso constructivo estimo que todo está correcto. A la situación que se tuvo el año 2013 donde sí hubo una inundación, eso como producto de la presión del nivel de agua que se tenía, más alto que el actual, por lo que reventó las losas y se inundó la planta. (Sic). Se van arreglar todas esas lágrimas de agua en la pared.
¿Por qué el asfaltado, para tapar filtraciones en el piso?
-No. Se ha asfaltado para una mayor maniobra y estética. Una capa de asfalto de 3 centímetros no aguantaría una filtración grande.  Mejorar medidas correctivas estas lágrimas encontradas, se han trabajado en las losas.
¿Por qué se ha aislado la parte de la esquina derecha si ésta también está contemplada en el proyecto inicial?
-Es la segunda etapa de la inversión en la planta de tratamiento, está en el estudio de pre-inversión, por eso está en casco.
¿Con nuevo presupuesto o qué?
-No le podría precisar en estos momentos, quizá en una próxima entrevista. Obviamente la segunda etapa entra cuando el crecimiento de la ciudad sea mucho mayor de aquí a unos 10 años.
¿En qué tiempo terminarán de levantar las observaciones?
-Aproximadamente el 22 agosto. Estamos en la etapa de detección de defectos, ésta es la etapa más crítica. Pasadas las lluvias se entrará a trabajar con fuerza para superar estos defectos.
¿Cuándo será la inauguración real que debió hacerse a inicios del año 2012 como manda el proyecto original en la licitación internacional?
-No le podría decir porque mi trabajo es un trabajo técnico, ese es un tema de decisión que pasa por la alta dirección.

Un comentario sobre ““Vamos a seguir acá hasta que todas las observaciones se levanten”

Los comentarios están cerrados.