– Luis Reppeto Málaga, museólogo y director de la Casa O’Higgins de la PUCP

El museólogo y director de la Casa O’Higgins, Luis Reppeto Málaga, quien está asesorando el diseño así como las instalaciones de piezas museográficas, señala que la idea del proyecto, «Museo Iquitos», es también tener la participación de la comunidad, haciendo referencia al mural –vitrina sobre la música amazónica que estuvo a cargo del integrante de la Asociación Cultural «Estamos en la calle», Juan Andrés Varela.
«A través de la señora Ofelia Chávez, quien está a cargo del área de educación, cultura y deporte de Maynas, y quien nos está acompañando en todo el proceso del museo, hemos convocado a varios artistas para que puedan participar, dentro de ellos está el artista Juan Andrés Varela, quien pertenece a la Asociación «Estamos en calle», y ha contribuido con la vitrina sobre la música, esto es un reflejo de la contribución de la región Loreto hacia la música tropical que sale de Iquitos hacia el resto del país, para nosotros es bastante importante que eso se pueda visibilizar dentro del museo», refiere.
Asimismo, detalla que «Esta propuesta irá acompañada, en la parte baja, de las carátulas de los loop play, haciendo un contraste con lo más antiguo y lo moderno. Creo que el grupo ‘Estamos en la calle’ tiene un trabajo de inclusión y de intervención urbana para sensibilizar a la población que muchas veces no se da cuenta de lo que significa encontrarse con una acción artística en la vía pública, pues te ayuda a bajar el stress, te descontextualiza de tu vida cotidiana y te incorpora a otros espacio».
«Reconozco que es un trabajo invisible pero muy importante para el desarrollo humano y que en estos últimos tiempos, hay ese escenario natural. Eso también es lo que busca este museo tradicional, reafirmar la identidad, nuestra cultura. Espero que en posteriores proyectos que se puedan presentar, estos artistas de esta Asociación puedan participar, y que se mantenga con el tiempo.
Los iquiteños son los que van a tener que cuidar y proteger este espacio cultural que se está elaborando; por mi lado, aprecio la voluntad política que tiene este gobierno local y por eso vengo todas las veces que me llaman, porque me interesa, ahora que ya estamos en la etapa final, nos damos cuenta que realmente este local ha sido construido específicamente para museo, a nivel nacional no existen locales que tengan estás características y uno de esos esta acá en Iquitos prácticamente mimetizada, ante eso creo que la participación de los jóvenes, del grupo ‘Estamos en la calle’ es muy importante porque ayuda a revitalizar esa relación entre museo y comunidad, y es la misma comunidad que tiene que tomar estos espacios como suyos», agregó. (MIPR)





