Ayer en horas de la mañana en una de las malocas de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), miembros de las comunidades nativas de los cocamas y Urarinas, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer sobre los 35 días de paro indefinido indígena que vienen acatando desde el mes pasado.
En el lugar estuvieron presentes Jorge Pérez Rubio, presidente del ORPIO, José Fachin, asesor de pueblos indígenas, así como representantes de los estudiantes indígenas, quienes levantaron sus voces de protesta por la intransigencia del gobierno central de no solucionar hasta el momento este problema.
Por su parte, Jorge Pérez Rubio, dijo que la lucha indígena está más fuerte que nunca y emplazó al gobernador regional por la forma de cómo les calificó, de “chantajistas” y “extorsionadores”, palabras que no fueron tomadas de buen agrado por los protestantes.
Entre tanto, José Fachin manifestó que el paro es total, el bloqueo del río también y que no hay entrada ni salida de embarcaciones fluviales, también se refirió a lo que dijo el gobernador, “tomo la palabra como de la persona de quien viene, no tiene capacidad de gestión y eso lo está demostrando”, precisó.
Dijo además que la movilización indígena será este 6 de octubre y marcharan por las principales calles de Iquitos. Estarían llegando un poco más de mil personas de las diferentes comunidades nativas para participar de esta movilización por la intransigencia del gobierno central de no querer dialogar en Saramurillo. Por otro lado, exigió que las dos cañoneras de la armada peruana que se encuentra por la zona de Saramuro que se retiren del lugar porque solo estarían incitando a la provocación.
(C. Ampuero)







QUE SINVERGUENZA ERES FACHIN PORQUE NO SE MOVILIZAN POR LAS TALAS QUE VIENES HACIENDO EN EL RIO TIGRE POR LA COMNIDAD DE REMANENTE, POR LA ONG DE TU MUJER LA BELGA QUE RECIBE PLATA A COSTA DE NOSOTROS LOS NATIVOS Y TU METIENDOTE TUS FRANCAS CHELEADAS EN IQUITOS, DEJAS MUCHO QUE DESEAR FACHIN, OJALA QUE EL GOBIERNO YA ACTUE Y LES PROCESE POR ESTOS HECHOS.