-Pobladores de Ucayali expresaron su respaldo a Fernando Meléndez, líder del MIL
– Anunció creación de Fondo Económico para la Educación en un eventual gobierno.
(Por, Walter Ramírez Córdova – Enviado especial a Contamana).- La ciudad de Contamana, capital de la pujante provincia de Ucayali, fue escenario del más grande mitin realizado en los últimos años, esta vez con la presencia del líder del Movimiento de Integración Loretana/MIL, Fernando Meléndez Celis, quien al llegar al aeródromo de esa localidad fue ovacionado por miles de pobladores que aguardaban su llegada.
Tras pisar tierras ucayalinas, Fernando Meléndez fue recibido por el candidato a la alcaldía provincial de Ucayali, Gerlin Gonzales Macedo, quien llegó acompañado de pobladores de comunidades indígenas y campesinas como Tumbes, Holanda, San Roque, San Miguel, Pueblo de Belén, Canaán, San Pedro de Chía Tipishca, Nuevo Edén, Charashmaná. También llegaron para recibir al líder del MIL, moradores de asentamientos humanos de Contamana como 13 de Mayo, Al fondo Hay Sitio, Primavera, La Marina, Petro Perú, Maracaná, Faustino Sapico Ramos, San Francisco, 12 de Noviembre, Shiringal, 8 de Mayo, Nuevo Loreto, Maquía, Alfonso Ugarte, Las Colinas, 24 de Diciembre, Calvario, Jerusalén, Nazareth y 28 de Julio.
Por la noche, la población se congregó en la plaza de Contamana para escuchar el planteamiento de Fernando Meléndez, candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Loreto. En su alocución, el líder del MIL se comprometió a luchar por las regalías del gas para Ucayali.
«La empresa Maple Gas explota el recurso a solo veinte kilómetros de Contamana y esta provincia no recibe un centavo por su gas. En un gobierno del MIL, ustedes tendrán gas barato y regalías, porque le vamos a exigir a Maple que entregue las regalías al pueblo de Ucayali», señaló.
Su visita a Contamana fue la ocasión para anunciar la creación del Fondo Económico para la Educación con un presupuesto inicial de 140 millones de soles, dinero que será obtenido del incremento del canon petrolero en los próximos tres años.
«Al maestro loretano le otorgaremos un bono para que acceda a capacitación. Ese maestro que labora en zona rural, o en escuelas de frontera, tendrá la oportunidad de ir a estudiar con una beca pagada por el Gobierno Regional. Tenemos que mejorar la calidad de nuestros docentes, solo así garantizaremos una mejor educación para nuestros hijos. El MIL está comprometido con mejorar los servicios educativos y así lo haremos desde el 2014», expresó.
Otra de las propuestas que fue recibida con beneplácito por la población, fue la integración de Contamana a la Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), pues la cercanía con la ciudad de Moyobamba hace que este proyecto sea viable en un mediano plazo.
«Estamos a solo doscientos kilómetros de Moyobamba y aún no estamos conectados al SEIN. Nosotros creemos que la energía barata traerá desarrollo a los pueblos del Ucayali y por eso vamos a hacer realidad este sueño. Queremos que nuestra madera sea transformada en industrias loretanas, que se generen puestos de trabajo, que mejore nuestra calidad de vida. Les aseguro que un gobierno del MIL en Contamana y los pueblos del Ucayali tendrán energía a bajo costo», exclamó.
Finalmente, anunció que en eventual gobierno suyo, priorizará la titulación de comunidades nativas respetando la territorialidad. Este trabajo de formalización de la propiedad también se hará en asentamientos humanos y barrios de Contamana donde hay miles de viviendas sin título.
ese fernando melendez como sea quiere poder apuesto toda mi vida a que si llega al cargo de presidente regional no daria regalias a nadie!!!!!!!!!!