El presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores – APDAYC, en Loreto, Raúl Visconde Morales, se refirió a la organización del «Festival Internacional de la Canción de Indiana», señalando: «Nosotros vamos a estar presentes viendo incluso las bases, para darle la garantía a este festival que es a nivel internacional».
Como es de conocimiento público, Apdayc es una organización nacional reconocida por el Estado peruano, y es la única que está autorizada a cobrar los derechos de autor.
«En esta oportunidad, la comisión se ha acercado a nuestra oficina. Hay también que entender, por ejemplo, para el Festival de Viña del Mar, todos los concursantes que van a ir a participar, primero pasan el filtro por Apdayc, si no, no pueden participar. Acá posiblemente se esté realizando eso. Nosotros estamos viendo con la comisión para que también ellos puedan viajar a la ciudad de Lima y tengan la reunión con el presidente del Directorio, para que esto se realice con una transparencia».
Destacó: «Es bueno que la Municipalidad de Indiana esté incentivando a la cultura en esta región, motivando que estos festivales se realicen acá, es muy difícil por la situación económica que está pasando nuestro país y acá en la región». Es un reto. «Y se está realizando con buenos premios, y que ya no es un festival regional, se ha convertido en un festival internacional y hay expectativa en la participación de este festival».
Finalizó que para dar el nivel que requiere el FICI, «nosotros contamos con un estudio de grabación de punta en Lima y es posible que les facilitemos para que el ganador o ganadores hagan su grabación en un buen estudio, en la promoción de sus temas y a la vez el registro de su obra para que no sea plagiado como en muchos casos se dieron». (D.López)







saludamos la realizacion del FICI.Pero considero que la participacion de los(as) compositores(as) no deben estar supeditados a un ente de AUTORES Y COMPOSITORES pues hay muchos que tienen creacion libre y no estan registrados en ente alguno…Por favor no limiten con ese criterio que hemos leido, con respeto por supuesto, en el diario LA REGION…MIL DISCULPAS Y GRACIAS