“Vamos a continuar reforzando los órganos jurisdiccionales”

  • Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.
  • “Tanto en el aspecto de las necesidades como en el aspecto de la producción”.

Ayer se inició el Año Judicial 2018 y sobre los lineamientos a seguir en estos 365 días que corresponderán a su gestión, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, así como se refirió a evitar la frustración de audiencias y que los casos emblemáticos sean resueltos este año, respondió a la prensa local.
“Vamos a continuar reforzando los órganos jurisdiccionales tanto en el aspecto de las necesidades como en el aspecto de la producción. Esto es darles las mejores condiciones que se tienen y exigirles una mayor capacidad resolutiva de los casos, vale decir que aumenten los expedientes resueltos. Se están adoptando las medidas correctivas para evitar situaciones de frustración de audiencias para que éstas puedan tener ya resultados en el presente año”.
Sobre política anticorrupción y cómo va enfocar su gestión, y los casos emblemáticos, respondió: “El tema anticorrupción y de modo general involucra la parte interna y la parte externa.
En el ámbito interno la ODECMA (Loreto) tiene suspendido a dos magistrados, así como a varios auxiliares jurisdiccionales por haber sido encontrados con algunos indicios referidos a inconductas funcionales.
En el ámbito externo, los casos de corrupción que conoce esta Corte, estos, entiendo que en el presente año van a pasar a la etapa intermedia y en su caso al juzgamiento oral para ser ventilados con la publicidad que corresponda; dicho de otra manera, es este año en el que corresponde determinar quién resulta o no responsable de los hechos que atribuye la fiscalía”.
Sobre la creación de una sala penal anticorrupción, “efectivamente, la política general del Estado es apoyar el sistema anticorrupción: sin embargo, nuestra Corte no ha sido priorizada en la creación de órganos jurisdiccionales anticorrupción, esto es para que se dediquen exclusivamente a analizar y resolver estos casos, por lo tanto la casuística anticorrupción se está viendo por todos los órganos jurisdiccionales que según el turno y fecha de audiencia les corresponde resolver”.
Sobre un mensaje a la población frente a una situación de incertidumbre y de exigencia al Poder Judicial de actuar en la medida justa frente a los casos de corrupción no solamente local, sino nacional con impacto internacional, declaró: “Efectivamente tenemos que combatir, los casos de corrupción con observancia de las garantías. Un caso de corrupción donde se vulneren las garantías es un caso viciado que va a ser anulado y por lo tanto no tendría la eficacia, de lo que se trata es de cuidar que estos casos sean bien llevados, para que la sentencia en cualquiera de los sentidos que se tenga refleje una eficacia del sistema”.
(Diana López M.)