- Expresó Carol Carlobi Ríos, coordinadora general de la organización “Oportunidades Trascendentes”, que trabaja junto a la organización de feministas del Perú.
Ella es una de las dos mujeres trans que lideran un espacio de desarrollo donde van capacitando a otras personas trans.
“En realidad la ONPE viene trabajando mucho el tema de garantizar un voto seguro para las mujeres trans y personas LGTBI, pero igual hay que ser conscientes que es una iniciativa positiva, pero ¿cómo ese aspecto llega a las bases para los miembros de mesa, al personal de todo el equipo, de toda la estructura, de todo el aparato?
Los capacitan, pero también pasa por un tema de personas, hay mucho por implementar, por caminar. En las elecciones anteriores hubo acompañamiento por parte de nosotros. Hay que hacer mucho, recordarles a los miembros de mesa, a los votantes, a los integrantes de las fuerzas armadas. Muchos de ellos son los principales en burlarse de las mujeres trans a la hora de votar.
Aún hay resistencia en ese sistema que acompaña al proceso electoral. Valoramos la iniciativa de ONPE, los hemos acompañado en varios procesos para garantizar que las personas trans tengan un voto seguro” habló Carol.





