VALOR ESTRATEGICO DE LA RELACION DE TRABAJO ENTRE PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO PARA GOBERNABILIDAD DEL PAIS.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

En todo país democrático es necesario que exista una estrategia de trabajo que funcione decididamente para avanzar  hacia una gobernabilidad que permita un crecimiento económico, con respeto al ambiente y con justicia social. En este gobierno, del presidente Ollanta Humala, las trochas de esta visión y misión de gobernabilidad, se van dando paso a paso, con todas sus virtudes y defectos,  de manera segura pero efectiva.

Uno de estos ejemplos son las diferentes propuestas de obras y servicios que presenta el ejecutivo mediante  diferentes ministerios y  los diferentes gobiernos locales y regionales, para que con el apoyo de normas establecidas o por establecer sean apoyadas por los congresistas de todas las bancadas, para el beneficio del pueblo en general y, en especial para los de menores recursos.

En este aspecto, como amazónicos que somos, estamos seguros  la buena gestión que ha iniciado  un ciudadano de la provincia de Alto Amazonas, el abogado Víctor Isla Rojas como presidente del Congreso del Perú (un orgullo para todos nosotros) formado en valores de nuestra rica biodiversidad y conocedor de nuestra cultura y su trascendencia mundial, permita alcanzar las metas y objetivos trazadas por los diferentes gobiernos municipales y regionales, especialmente de nuestro llano amazónico.

Una de las instituciones formadas para dirigir, coordinar y articular la política nacional en materia de descentralización de manera concertada, en los tres niveles de gobierno lo constituye la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),  integrado por profesionales y técnicos de elevado nivel académico y conocedores de la realidad nacional, que junto a la Oficina de Enlace del Congreso con los Gobiernos Regionales y Locales  realizan actividades fluidas y coordinadas para lograr el objetivo, trazado por el gobierno del presidente Ollanta Humala, de construir un país con menos desequilibrios políticos, económicos, sociales , ambientales, administrativos y territoriales y convertir al gobierno en el «servidor ideal» del pueblo.

El congreso de la república, constituye, pues,  uno de los pilares fundamentales en esta nueva política de crecimiento económico con inclusión social y que en sinergia con el ejecutivo y la sociedad civil promueve la concretización de proyectos de diferentes tipos. Recibe las inquietudes reales de la población de lo más profundo del Perú por intermedio de los representantes congresistas y, algo diferente a las demás gestiones: dialoga directamente con alcaldes, gobernadores, líderes de comunidades indígenas y mestizas, tratando con sus asesores y buenas gestiones de hacer realidad la satisfacción de los requerimientos para los pueblos, y, si es posible utilizando normas legales para viabilizar los proyectos que presentan estos gobierno locales. El trabajo de diálogo y de concertación en esta nueva etapa del congreso, presidida por el señor Víctor Isla, estamos seguros será inmensamente  positiva en las diversas gestiones de alcaldes de Loreto, como el Requena, Las Amazonas, Indiana, Mazán, del Napo, de Alto Amazonas, de Nauta, etc, que les permitirá mediante los diferentes mecanismos del gobierno acceder a recursos para la ejecución de proyectos vitales como agua y saneamiento; carreteras; energía; rellenos sanitarios, viviendas dignas, centros de salud, embarcaderos, ejecución de proyectos productivos, turísticos, etc.

Pero, también estas dos instancias gubernamentales atienden las necesidades de los excluidos de hace tiempo, como son las pequeñas empresas (MYPES), los de FONAVI, la de la clase trabajadora en general, por supuesto en la medida de posibilidades financieras. Han abierto las puertas y ventanas para acompañar técnicamente con profesionales de buena calidad en las gestiones de los alcaldes, de los gobernantes regionales, incidiendo en la inclusión social.

En estos meses de  gobierno, con todas las discrepancias con los movimientos y partidos políticos, corrigiendo errores y avanzando en la planificación moderna y escuchando al pueblo en general, se han hecho avances significativos en todo el país.

Esta sinergia de trabajo va a involucrar aún más a los ministerios de energía y minas, al de construcción, vivienda y saneamiento; al de salud, al del ambiente, al de transportes y comunicaciones, al de inclusión social y desarrollo, al de trabajo; al de agricultura, al de producción, para concretarse el objetivo de un crecimiento económico con justicia social y respeto a nuestros ecosistemas. Un trabajo que no debe perderse y en el que deben participar las autoridades locales, regionales, los líderes de comunidades y la sociedad civil loretana, especialmente con el apoyo del congreso de la república, presidida ahora por el abogado loretano Víctor Isla.

Una estrategia diferente para gobernar descentralizadamente, informando y dialogando y capacitando a todos en general de manera que puedan tener acceso los gobernantes locales y regionales a los respectivos ministerios para la concretización de los proyectos de desarrollo sostenible.