Al mirar el mar y los ríos tenemos la impresión que nunca nos faltará el agua, pero no es así, la alerta ya se dio en la bolsa de valores de Nueva York (Wall Street), cuando se comenzó a cotizar el recurso AGUA, volviéndose desde aquel momento como escaso y por tanto va tener unos patrones de comportamiento en su cotización de acuerdo a la demanda del mercado de agua.
Es lo que nos recuerda en uno de sus últimos artículos el economista e investigador loretano Roger Grández Ríos, cuando analiza que el agua está ya siendo afectado por los efectos climáticos, la sobreexplotación y la existencia de una industria y agroindustria consumidora de abundancia de agua en sus procesos productivos.
“Si creíamos que el agua era abundante y no tenía valor al punto que lo desperdiciamos (a excepción del continente africano donde el recurso agua es una batalla diaria para su acceso en poblaciones rurales desde ya hace décadas), ahora tenemos una realidad diferente que va marcar el destino del mundo.
Sus rentabilidades afectadas y ciertos productos considerados de refugio (como el oro por ejemplo) perdieron ciertas cualidades de atracción y se volcaron a crear monedas virtuales y operaciones de divisas de una diversidad de países que tienen una característica única: están garantizadas por sus bancos centrales y tienen escasa volatilidad.
Y ahora crearon un índice de valor para cotizar a la siempre creciente demanda de agua, creando de esta manera un producto financiero de alta rentabilidad y en el tiempo se va convertir en generadoras de nuevos conflictos mundiales y batallas al interior de los países para resguardar y conservar este recurso, antes abundante y hoy (extremadamente) escaso.
Loreto tiene en 1 millón 134 mil hectáreas de agua dulce (ríos, lagunas, quebrada, isla, playa y cochas), todas ellas contaminadas y afectadas por la acción del hombre o su negligencia, y en la zona rural el 63 por ciento de su población (172 mil personas) se abastecen de agua de los ríos, acequia, lago o laguna (INEI, censo 2017) afectando seriamente el estado de salud de sus poblaciones y prolongando su pobreza.
De acuerdo a ENDES 2021 (INEI, 2022) en Loreto, el 22 por ciento de las viviendas tienen acceso al agua potable; representando un desafío constante para cuidar y conservar las fuentes de agua natural, como de la entidad prestadora del tratamiento y distribución del líquido elemento, para un trabajo mucho más eficaz; en la zona rural, el acceso al agua segura va depender de cómo las poblaciones se organizan para hacer de los proyectos de agua (y su cosecha: agua de lluvia) puede llegar a las familias y dentro de sus viviendas”.
También precisa el economista Grández, “que nuestras instituciones y sus ciudadanos no valoran la importancia del agua en el desarrollo humano y en la vida digna como elemento transformador. El agua ya es un recurso escaso y tiene ya un índice de cotización que lo convierte en un producto financiero de rápido desarrollo, más que cualquier mineral precioso e incluso al petróleo”. ¿Y qué estamos haciendo por administrarla bien? Lo que tenemos es mayor contaminación de los espejos de agua.
Lo Último
Valor del agua
Date:





