- Bajo nivel de los ríos perjudicará la movilización de las brigadas, afirma director regional de salud, Carlos Calampa

.
La temporada de vaciante que disminuye el nivel de los ríos de la Amazonía peruana durante la segunda mitad del año perjudicará la movilización fluvial de las brigadas de vacunación contra la Covid-19, asegura el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa.
De acuerdo al médico, el acceso de las brigadas de vacunación de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) a los diferentes caseríos, comunidades indígenas y centros poblados de la región, no podrá llevarse a cabo de manera rápida por la intransitabilidad de los ríos debido a su bajo nivel, propio de esta época del año.
“Nos quedará pendiente la parte rural, acá el trabajo será mucho más lento, no olvidemos que la vaciante de los ríos está en pleno proceso y va ser difícil entrar a quebradas y otros afluentes.(…) Para nosotros será un problema que habrá que evaluarlo con las organizaciones de las comunidades nativas.”. Manifestó el funcionario.
Aseguró que una distinta situación ocurrirá en las capitales provinciales de la región, en donde estimó que la mayor parte de la población ya deberá estar inmunizada hasta el término del presente año. “Podríamos decir que la mayor parte de la población de las ciudades estaría ya con sus dos dosis hasta fin de año si el Gobierno nos da las facilidades que le estamos exigiendo”.
Sin embargo, afirmó que ante el avance de la inmunización en ciudades, la DIRESA podrá optar por priorizar sus esfuerzos en la vacunación en zonas rurales. Por lo que estas zonas deberían haber equiparado sus índices de vacunación hasta el término del primer trimestre del 2022.
Cabe precisar que de acuerdo a entrevistas anteriores, el director regional de salud, Carlos Calampa, indicó que otro problema al que se enfrentan las brigadas de vacunación al ingresar a comunidades alejadas es la delincuencia, hecho que también contribuye a la demora del avance de inmunización en zonas rurales. (A. Padilla)





